Lanús: ATE realizó un reclamo por la reincorporación de trabajadores despedidos

El Secretario General de ATE Lanús, Walter Pintos, señaló que los despidos fueron tras un pedido de medidas de higiene y de la activación del protocolo luego de un caso de coronavirus.

Este lunes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Lanús realizaron a una conferencia en la puerta de la municipalidad en reclamo por empleados despedidos y exigiendo su reincorporación. Además, pidieron que se les pague el bono a los trabajadores de la Salud.

“La conferencia la convocamos en el marco del despido de 15 trabajadores y trabajadoras del municipio de los sectores de Protección Ciudadana, Seguridad Interna y Tránsito. Hay un decreto nacional donde se prohíbe echar trabajadores en el medio de la pandemia y desde el ejecutivo local aluden que no se les renovó el contrato, cosa que para nosotros es un eufemismo. Es un despido encubierto”, señaló el Secretario General de ATE Lanús, Walter Pintos, en diálogo con Info Región.


En esa línea, relató el origen del conflicto: “Los compañeros de Protección Ciudadana pidieron medidas de prevención, cómo la limpieaza de los móviles o que los chalecos antibalas sean uno por persona y que no se pasen de unos a otros. En medio de ese pedido un trabajador dio covid positivo y los compañeros de su propia guardia querían que se despliegue el protocolo para aislarse. El municipio los incitó a que sigan con la recorrida, cinco se negaron y se autoaislaron, y ahí es cuando empiezan a recibir notificaciones de que no se iban a renovar los contratos”.

Además, explicó que “se hizo la denuncia en el Ministerio de Trabajo para que medie entre el gremio y el Municipio”, y comentó que tras el reclamo de este lunes “el Municipio se contactó para anunciar que iban a convocar una reunión para este martes”.

“Aún no nos notificaron en que momento se va a hacer pero ojalá sea así. Nosotros vamos a pedir que se reincorpore a la totalidad de los trabajadores”, remarcó, y valoró que en el reclamo estuvieron presentes “distintas agrupaciones sociales, gremiales y políticas, mesas de derechos humanos, la CTA de los Trabajadores, SUTEBA, el Frente Popular Lanusense, y la secretaria adjunta de ATE Provincia Yanina Rodriguez”.

“También se acercaron vecinos del Barrio Obrero de Valentín Alsina, que están sufriendo robos. Como hay despidos en protección ciudadana no hay recorrida de los móviles y esta es una problemática que se puede acrecentar”, añadió.

Bono

Además, Pintos destacó que también pidieron al gobierno local “que se pague el bono de 5.000 pesos a los trabajadores municipales de la salud”, ya que aseguró que el ejecutivo de Lanús aún lo adeuda.

La Provincia ya le giró la plata a los municipios para que le pague el bono a los trabajadores de la Salud, que son los que están poniendo el cuerpo en esta pandemia. El día de hoy municipales de esta área aún no lo recibieron”, concluyó.