El Santamarina habilitó una sala de espera para pacientes sospechosos de Covid-19

La confitería fue cedida por Casa MANU y se utiliza para que los casos sospechosos de coronavirus esperen y no se crucen con otros pacientes.

Hospital Santamarina de Esteban Echeverría

El hospital municipal Sofía T. Santamarina de Esteban Echeverría habilitó una sala de espera para pacientes sospechosos de Covid-19. El espacio era una confitería que está en la entrada de la guardia del hospital y que estaba en manos de la ONG Casa MANU. En el marco de la pandemia, la presidenta de la ONG, Silvia Casas, le cedió el lugar al centro de salud para que se pueda utilizar para el triage.

Según informó el secretario de salud del Municipio de Esteban Echeverría, Gabriel Ive, el lugar fue acondicionado con el fin de que los pacientes que deban ser internados o trasladados por sospecha de coronavirus “tengan un lugar donde esperar sin cruzarse con otras personas”. 

La administración de la confitería estaba a cargo de Casa MANU pero como se encuentra cerrada desde marzo, decidieron ceder el espacio para la atención de pacientes.

“Si se determina que es un paciente sospechoso de Covid-19 se le realizará el hisopado y deberá dirigirse a la sala de espera habilitada para esperar la derivación a algún centro de aislamiento o la internación en el hospital”, explicó Ive. 

En diálogo con Info Región, el Secretario de Salud valoró el accionar de Casa Manu y agradeció el que desde la ONG hayan decidido ceder el espacio para que sea utilizado por el centro de salud. “Casa MANU ha tenido una atención y una salvedad con el hospital y le ha cedido la confitería que por la pandemia se encontraba cerrada desde marzo”, aclaró.

El lugar tiene una capacidad para aproximadamente ocho personas, ya que cumple con “las condiciones sanitarias y reglamentarias por protocolo”. “El lugar cuenta con sillones alejados a un metro y medio de distancia, la gente debe permanecer con tapabocas y solo podrán ingresar los pacientes que deban aguardar por sospecha de coronavirus, para evitar cruzarse con otras personas”, detalló Ive. 

Situación Covid en Esteban Echeverría

El Secretario de Salud del Municipio se refirió a la situación sanitaria en la comuna e indicó que aunque en Echeverría “ocurre lo mismo que en el resto del país, en cuanto a los aumentos de casos” valoró que en el distrito “se mantiene el equilibrio”. 

“Esto es una balanza que tiene que mantener un equilibrio justo, por un lado está la enfermedad y por el otro la capacidad sanitaria de respuesta, y en este momento podemos decir que en Echeverría está equilibrada la balanza entre enfermedad y respuesta”, aseguró Ive.