Lomas: Piden la liberación de un policía que mató a un delincuente en Villa Albertina

Su abogado aseguró que se trata de un caso de “legítima defensa”. “Estaba defendiendo su vida”, manifestó.

Juan Miranda, efectivo de la Policía Bonaerense, está detenido desde el 19 de julio acusado de matar de un tiro por la espalda a un delincuente que lo asaltó, junto a un cómplice que logró escapar en Villa Albertina, Lomas de Zamora. Su abogado presentó en las últimas horas una apelación en el Juzgado de Garantías 8 para pedir su liberación ya que asegura que se trató de un caso de “legítima defensa”.

En diálogo con Info Región, el abogado defensor, Martín Hernán Díaz, indicó que este viernes presentó la apelación por la prisión preventiva que le fue dictada a Miranda, quien se encuentra detenido en la Comisaría de Ingeniero Budge, acusado de “homicidio simple”. 

“La apelación establece la falta de mérito para que mi defendido esté detenido y también solicita el cambio de la calificación legal. Que se considere como legítima defensa, y de no ser así, que por lo menos sea considerado como un exceso de la legítima defensa”, sostuvo Díaz.

Y luego agregó: “Si no fuera considerado el cambio de carátula, de manera subsidiaria, en caso de que se mantenga la prisión preventiva, también estoy pidiendo una atenuación de la misma, es decir, el arresto domiciliario”.

El letrado fundamentó su solicitud en que Miranda “no tuvo la intención de dar muerte” sino que “estaba defendiendo su vida”.

“En el video de las cámaras de seguridad se ve cuando uno de los delincuentes, el que permanece prófugo, efectuó disparos hacia Miranda, mi defendido solo respondió luego de haberse identificado como policía y haber dado la señal de alto”, argumentó Díaz. 

“Todo pasó en menos de dos minutos. Cuando a Miranda le disparan el primer tiro el respondió con su arma reglamentaria, continuaron corriendo y el otro delincuente, el que falleció, dispara y Miranda volvió a responder y una de las balas le dio al ladrón. Había más de 35 metros de distancia, no fue a quemarropa, fue en legítima defensa”, insistió.

La apelación fue presentada este viernes en el Juzgado N° 8 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Gabriel Vitale, y será enviada a la Cámara de Apelaciones precisó el abogado.

“Estamos a la espera del fallo de la Cámara de Apelaciones pero si algo está claro es que no había intención de muerte. Miranda respondió para no morir y espero que sea tenido en cuenta para su pronta liberación o por lo menos su arresto domiciliario”, indicó Díaz. 

El caso

El hecho tuvo lugar el domingo 19 de julio a la madrugada, cuando Miranda esperaba el colectivo en la parada de la calle Homero entre Elcano y Aguirre, en Villa Albertina.

El efectivo fue abordado por dos delincuentes con fines de robo. Uno de ellos le puso un arma de fuego en la cabeza y le exigió que le diera su mochila. A pesar de que la entregó, los asaltantes regresaron sobre sus pasos para robarle su teléfono celular, momento en que el policía se identificó, dio la señal de alto y comenzó una persecución a pie. 

De acuerdo al relato del abogado defensor de Miranda, durante la persecución “los delincuentes efectuaron disparos” a los cuales el policía respondió con su arma reglamentaria e hirió de muerte a uno de los hombres. 

Miranda fue detenido por el hecho y desafectado de su cargo. Actualmente se encuentra con prisión preventiva en la Comisaría de Ingeniero Budge.