El delito prevenible en la provincia de Buenos Aires bajó un 24% entre 2019 y 2020

Así lo afirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al tiempo que aclaró que esto se produjo en una “situación excepcional” por el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó hoy que entre enero y agosto de 2020 bajaron un 24 por ciento los delitos prevenibles en la provincia de Buenos Aires respecto de 2019, aunque aclaró que esto se produjo en una “situación excepcional” debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia de coronavirus.

En este contexto, el funcionario bonaerense señaló también que el único delito que “subió abruptamente” en el período del ASPO fue la piratería del asfalto debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.

Berni encabezó este jueves un acto en el que presentó los números de la evolución del delito en la provincia de Buenos Aires junto al procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, en el Centro de Coordinación Estratégica ubicado en Puente 12, en el partido de La Matanza.

Asimismo, el ministro se refirió puntualmente a las estadísticas de los delitos prevenibles: homicidio en ocasión de robo, femicidios, robos, hurtos, sustracción de automotor, cuatrerismo y piratería del asfalto.Al respecto, indicó que si se compara la cifra general de esos delitos cometidos entre enero y agosto de 2020 con los de 2019, se registra una baja del 24 por ciento y remarcó que esa cifra es aún mayor (42 por ciento) si se coteja agosto contra el mismo mes del año pasado.

El titular de la cartera de Seguridad expresó en varias oportunidades que el porcentaje presentado ocurrió en el marco de una situación “excepcional e inédita”, y precisó que, respecto de los datos de 2019, el homicidio en ocasión de robo descendió un 10 por ciento; los asaltos, un 18 por ciento; los hurtos, un 27 por ciento y el robo de automotor un 28 por ciento.