Por el aislamiento, destacan una baja “total” de delitos en Lomas

La Policía precisó a Info Región que este descenso tiene que ver con todos los delitos, salvo los vinculados a la cuestión de género que si perduran.

La Policía de Lomas de Zamora precisó a Info Región que existe una baja “total” en los delitos en la zona sur del distrito como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, las denuncias por violencia de género perduran.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, manifestó este sábado que “los delitos acompañaron la cuarentena, la curva descendió en la misma proporción que descendió la circulación de gente en la calle”. “Los delincuentes no tienen a quien robarle”, apuntó.

En sintonía con los dichos del titular de la cartera de Seguridad bonaerense, desde la Comisaría 1° de Lomas de Zamora aseguraron que los delitos que no contemplan a la infracción del Decreto 297/20 del aislamiento social preventivo y obligatorio, tuvieron una baja “total”.

De todos modos, plantearon que los delitos que aún prevalecen tienen que ver con la violencia de género: Detenidos por lesiones agravadas y leves, amenazas agravadas por el vínculo, y otros.

Violencia de género

Las distintas estadísticas sobre femicidio que circulan en Argentina demuestran que, para mujeres en riesgo de violencia, el hogar es el lugar más peligroso. Es por esto que el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad dispuso que se incorpore personal para atender el 144, teléfono al que se pueden hacer denuncias -tanto víctimas como cualquiera que vea una situación de violencia, y fortalecer campañas de difusión de ese número.

Además, se sumó la opción de pedir asistencia vía WhatsApp a las líneas: (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048 “que es para mensajes, no para llamados”, aclararon desde la cartera. También se incorporó el mail linea144@mingeneros.gob.ar y la opción de bajar la App gratuita 144, disponible para Android o App Store.