Covid-19: Provincia cambió el método de registro y anunció más de 3.500 nuevos muertos

Se cruzará la información del SISA con los fallecimientos que surjan de la gestión de camas de terapia intensiva y de los certificados de defunción provinciales.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, anunció este viernes cambios en el registro de información de Covid-19 con el objetivo de saber “día a día cómo va la pandemia” e informó que se sumaron más de 3.500 decesos no computados.

En una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Blanco, la ministra de Gobierno, Teresa García, y el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; Gollán precisó que a partir de ahora, la provincia de Buenos Aires cruzará la información de las muertes registradas en el SISA, de los fallecimientos que surjan de la gestión de camas de terapia intensiva y de los certificados de defunción provinciales.

Los funcionarios explicaron que como ningún sistema individual reúne el 100% de los casos, se trianguló la información para obtener el número total de fallecidos. Del SISA se desprendieron 9.043 muertes. A estas se le sumaron las cotejadas en el SIGEC (Sistema de Gestión de Camas) y RPP (Registro Provincial de las Personas), las cuales sumaron 3.523 fallecimientos, por lo que el total de muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendió a 12.566.

“El subregistro de los casos de coronavirus es un problema mundial. En pandemia los sistemas muchas veces no están preparados para hacer el registro en tiempo y forma”, advirtió Gollán.

Indicó que a raíz de las dificultades para contabilizar las cifras, se desarrolló el nuevo proyecto de registro de información “con el desafío de medir la pandemia en tiempo real”, precisó el funcionario.

El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.

La cartera sanitaria bonaerense también implementó modificaciones en la información publicada en la “sala de situación” que figura en la página y en el caso de los municipios, no publica los muertos por distrito.