Lanús: Trasladan a residentes de un geriátrico denunciado por maltratar y ocultar casos de coronavirus

Familiares de alojados ingresaron por la fuerza a la institución para denunciar la falta de protocolo. Personal del Municipio acudió al lugar y dispuso el traslado.

Un geriátrico de Lanús fue denunciado este viernes por ocultar casos positivos de coronavirus tanto entre los residentes como en los trabajadores de la institución, además de que los familiares de los alojados alertaron sobre un maltrato hacia los ancianos.

Este viernes, familiares de los ancianos se acercaron al establecimiento ubicado sobre la calle Basavilbaso al 2000, en Lanús Este, para hablar con las autoridades y denunciar la mala implementación del protocolo sanitario.

El origen de la denuncia ocurrió cuando un familiar de uno de los residentes lo llevó a un hospital por un ACV, según le habían dicho desde el geriátrico, pero los médicos del nosocomio comprobaron que tenía coronavirus, contradiciendo a las autoridades del hogar de ancianos.

Según los familiares de los residentes, encargados de cuidar a los ancianos en la institución habrían dado positivo de Covid-19 y, en vez de aislarse, continuaron atendiendo a los alojados. Además, alertaron sobre golpes y maltratos a los abuelos.

“Yo tuve coronavirus pero era asintomático”, admitió el Marcelo Linares, el médico encargado en contacto con la señal televisiva C5N, al tiempo que sostuvo que “la mayoría han sido asintomáticos, por eso no se trasladaron”.

Tras el escándalo, en donde hubo forcejeos y hasta golpes de puño, personal del Municipio se hizo presente en el geriátrico y dispuso el traslado de los 14 ancianos.

“En una primera evaluación el estado de los pacientes no está mal, pero ante las denuncias se procederá a su traslado preventivo para velar por la integridad de los abuelos”, explicó la subsecretaria de Salud municipal, Rocío Pereyra, en declaraciones al canal C5N.

Traslado

Fuentes de la comuna consultadas por Info Región señalaron que los abuelos fueron “trasladados a diferentes instituciones privadas y públicas, dependiendo de cada obra social”.

También precisaron que ya le solicitaron “a la provincia de Buenos Aires que intervenga para hacer la clausura preventiva del lugar”, ya que “los geriátricos están dentro de la responsabilidad del Ministerio de Salud bonaerense”.

“Notificamos a Provincia el estado de situación y las condiciones de cada uno de los abuelos. Finalmente, toda la información que recabamos será ofrecida a la fiscalía para que conste en la denuncia que están haciendo los familiares de este lugar”, agregaron desde el Municipio.