Desde el lunes se permiten las misas en la diócesis de Lomas de Zamora

Solo podrán participar hasta 20 personas con turnos y en espacios abiertos. “El sistema es para ordenar la participación sin aglomeración”, indicaron.

La Diócesis de Lomas de Zamora anunció que a partir del lunes se habilitará la apertura de las parroquias para la celebración de misas, con estrictos protocolos sanitarios acordados con el gobierno bonaerense. Deberán realizarse “en espacios abiertos con la presencia de hasta 20 fieles”, que deberán sacar un turno previo “para ordenar la participación sin aglomeración”, señalaron desde la diócesis. 

En este tiempo de pandemia nuestras parroquias y capillas han permanecido cerradas. Comienza ahora un tiempo de una ‘nueva normalidad’; la apertura de nuestros templos implica la corresponsabilidad de toda la comunidad”, valoró el obispo, Jorge Lugones, a través de un comunicado. 

La Diócesis de Lomas -que abarca los distritos de San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora- suspendió las celebraciones el 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena.

Desde el área de prensa de la Diócesis aclararon que aunque la reapertura es para los seis distritos que la componen “en principio la medida es solo para las parroquias”.

 “La apertura se va a ir dando de manera progresiva, porque algunas parroquias no cuentan con espacios físicos abiertos, entonces tendrán más dificultades para abrir desde el lunes. Lo mismo ocurre con la edad de ciertos sacerdotes que son del grupo de riesgo. Por eso, en principio, la habilitación es solo para las parroquias que pueden cumplir con los protocolos”, explicaron ante la consulta de Info Región.

Por su parte, el obispo Lugones pidió “paciencia ante estas realidades” que imposibilitan el poder llevar a cabo la apertura “en los barrios más afectados por la pandemia”.

También se habilitarán los bautismos y las confesiones, aunque en todos los casos se deberá sacar un turno previo, la participación no puede ser de más de 20 personas y se deberá respetar la distancia social y el uso de tapaboca.

Principales puntos del protocolo

De acuerdo con el protocolo sanitario que comunicó la diócesis se estableció que:

  • La celebración comunitaria de la Eucaristía se realizará en espacios abiertos con la presencia de hasta 20 fieles, con la debida distancia social y tapaboca.
  • Para cada celebración se dispondrá de un servicio de turnos para ordenar la participación sin aglomeración de personas en la puerta y en los espacios dispuestos para las celebraciones. 
  • Las celebraciones han de durar 30 minutos, no más.
  • Se podrán realizar bautismos, al aire libre, con turno previo pero no más de 20 personas, incluyendo entre las 20 al ministro y a los bautizados.