Le negaron la domiciliaria al policía acusado de matar a un delincuente en Villa Albertina

La defensa también había solicitado el cambio de carátula de la causa. “Es una injusticia”, advirtió el abogado defensor.

El Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Gabriel Vitale, resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa del efectivo de la Policía Bonaerense acusado de matar a un delincuente en Villa Albertina. La defensa del imputado había solicitado la prisión domiciliaria y el cambio de carátula de la causa, pero ambos fueron denegados. 

Juan Miranda, efectivo de la Policía Bonaerense, está detenido en la Comisaría de Ingeniero Budge, desde el 19 de julio acusado de matar de un tiro por la espalda a un delincuente que lo había asaltado.  

Su abogado, Martín Díaz había presentado a mediados de agosto una apelación para pedir su liberación y en conjunto, también había solicitado el cambio de carátula de la causa que imputa a Miranda por el crimen de “homicidio simple”, para que sea considerado como legítima defensa. En las últimas horas, ambos pedidos le fueron denegados por el Juzgado de Garantías 8 y ya fue solicitada la elevación a juicio. 

“Esto es una injusticia, Miranda va a terminar saliendo en libertad luego del juicio porque este juez (Gabriel Vitale) considera que un delincuente puede estar libre, mientras que un policía que actuó en defensa de su vida y en cumplimiento de su deber, tiene que estar detenido, así está la Justicia”, criticó el abogado defensor. 

En diálogo con Info Región, Díaz advirtió que va a apelar la resolución del Juzgado, pero indicó que va a elevar el pedido al Tribunal de Casación Penal de La Plata. “Vamos a apelar nuevamente, pero ahora en La Plata, vamos a apelar la elevación a juicio y la negativa del cambio de calificación legal. Vamos a apelar, a protestar y a reclamar a poner el grito en el cielo para no permitir que esta injusticia siga adelante”, apuntó. 

EL CASO

El hecho tuvo lugar el domingo 19 de julio a la madrugada, cuando Miranda esperaba el colectivo en la parada de la calle Homero, entre Elcano y Aguirre, de Villa Albertina.

El efectivo fue abordado por dos delincuentes con fines de robo. Uno de ellos le puso un arma de fuego en la cabeza y le exigió que le diera su mochila, según relató. Entregó la mochila pero los asaltantes regresaron sobre sus pasos para robarle su teléfono celular, momento en que el policía se identificó, dio la señal de alto y comenzó una persecución a pie. 

De acuerdo al relato del abogado defensor de Miranda, durante la persecución “los delincuentes efectuaron disparos” a los cuales el policía respondió con su arma reglamentaria e hirió de muerte a uno de los hombres. 

Miranda fue detenido por el hecho y desafectado de su cargo. Actualmente se encuentra con prisión preventiva en la Comisaría de Ingeniero Budge.