A más de un mes del fallo, no se realizaron testeos masivos en comisarías de la Región

El Juzgado de Garantías 1 de Lomas de Zamora dispuso una adecuación y estableció, entre otras medidas, a la CPM como organismo encargado de controlar los testeos.

Ya son 40 los días que pasaron desde que el Juzgado de Garantías 1 de Lomas de Zamora ordenara que se realicen testeos de coronavirus entre la población de las comisarías de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

La medida la dispuso el juez Jorge López al hacer lugar al hábeas corpus colectivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. En las comisarías alcanzadas por esta orden “ya hubo, entre personal policial y personas detenidas, más de 580 contagios y tres muertes”, señala la CPM.

En este contexto, el Juzgado de Garantías 1 de Lomas de Zamora dispuso una adecuación, con fecha del 2 de octubre, a partir de los protocolos de salud para que se lleven a cabo estos testeos en las comisarías de la Región, que alcanzan a Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

Este fallo, a la cual tuvo acceso Info Región, estableció a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) como “organismo que debe ser informado y al cual se le requerirá colaboración para mantener actualizada la información y observar si se cumple lo aquí dispuesto”.

A su vez, se le ordenó al Ministerio de Seguridad “realizar una nueva capacitación al personal policial en su totalidad para actuar de acuerdo con los protocolos existentes en relación al Covid-19 y estos a su vez a las personas en encierro bajo su responsabilidad”, además de “proveer a todas las comisarías ubicadas en este departamento judicial de los elementos de bioseguridad necesarios como también de termómetros que midan todos los días tanto al personal policial como a la población en detención”.

El Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud, en tanto, deberá coordinar “las acciones correspondientes para que ante el primer  síntoma compatible con el virus antes señalado, se presente personal médico a la dependencia y de las indicaciones que amerite el caso”.

Por otra parte, se les deberá informar a los jueces y juezas que tengan a su disposición “detenidos o detenidas con enfermedades preexistentes y que estén en riesgo ante la posibilidad de contagiarse como también aquellos o aquellas que por su patología necesitan medicarse con corticoides”.

La adecuación, finalmente, establece que se deberán “disponer de lugares de aislamiento, tanto en lo que respecta al Ministerio de Seguridad como al Ministerio de Salud, para personas en encierro o personal policial que ya estén debidamente informados para que no haya demoras innecesarias”.