El MAS se impuso en Bolivia

La presidenta de facto Jeanine Áñez anunció esta madrugada que Luis Arce fue electo presidente de Bolivia.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó este lunes al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales. Si bien aún no fueron difundidos los datos oficiales, el MAS vuelve a gobernar Bolivia.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor (Luis) Arce y el señor (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió la mandataria esta madrugada en su cuenta de Twitter.

De esta forma, aunque ad referendum de lo que resulte del escrutinio oficial, reconoció la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de haber bajado su propia postulación presidencial con un llamado a todo el arco opositor al masismo para que esa fuerza no ganara la elección. Vale recordar que legisladores argentinos, que oficiaron de veedores en los comicios, denunciaron maltratos y detenciones.

Evo Morales, desde Argentina, saludó a la fórmula electa. “Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos Luis Arce y David Choquehuanca por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con Bolivia”, señaló.

“Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo. #JallallaBolivia”, escribió Evo Morales, quien sufrió un golpe de Estado en noviembre del año pasado y tuvo que refugiarse en Argentina.

Evo se había impuesto en primera vuelta en octubre de 2019, en el marco de unas elecciones cargadas de sospechas. Jeanine Añez se autoproclamó presidenta y prometió convocar a elecciones en el transcurso de los siguientes cinco meses, pero se demoró algunos meses más y prohibió la participación de Morales y Jaime Linera.