La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada ayer a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta, recibió el respaldo y la “solidaridad” de líderes de la región, como los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Bolivia, Luis Arce; y de Honduras, Xiomara Castro; y también del exmandatario boliviano Evo Morales.
“Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”, afirmó López Obrador, en una publicación en su cuenta de Twitter.
Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 7, 2022
Por su parte, Arce puso de manifiesto su “solidaridad” con Fernández de Kirchner y analizó que se la “busca proscribir de la vida política con una sentencia injusta”.
“Desde #Bolivia, nuestra solidaridad con la hermana @CFKArgentina, a quien se busca proscribir de la vida política con una sentencia injusta. Estamos seguros que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra #PatriaGrande”, subrayó el mandatario, a través de su cuenta personal en Twitter.
TE PUEDE INTERESAR
En tanto, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también expresó en Twitter su “solidaridad” con la expresidenta argentina durante el 2007/2015 y le brindó su “apoyo” frente al “ataque del lawfare” judicial.
“Nuestra solidaridad y apoyo con la compañera @CFKArgentina quien enfrenta ahora el ataque del “Lawfare” después de sobrevivir un atentado fallido en su contra. La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda. #FuerzaCristina”, apuntó Castro.
Asimismo, se sumó a las muestras de solidaridad hacia la vicepresidenta el exmandatario de Bolivia Evo Morales, quien dejó en claro su “repudio” a la sentencia. “Nuestro repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana @CFKArgentina. Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina.¡La lucha sigue!”, publicó Morales en su cuenta de Twitter.
La condena a Cristina Fernández
La Vicepresidenta fue condenada en la causa conocida como Vialidad a una pena de 6 años de prisión por considerarla autora del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. A la vez, fue absuelta de los cargos de asociación ilícita. Los fundamentos de la sentencia recién se darán a conocer el próximo año.
El TOF 2 absolvió además por mayoría a la expresidenta y al resto de los acusados en relación al delito de asociación ilícita por el cual los acusaron los fiscales del juicio Diego Luciani y Sergio Mola: el voto en disidencia en relación a ese punto fue del juez Basso.
La condena en la causa en la que se analizaban contrataciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz no será aplicada hasta tanto el fallo quede firme luego de las apelaciones que se prevén ante la Cámara de Casación y, eventualmente, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De los trece imputados por este caso hubo tres que fueron absueltos: el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y el expresidente de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz (AGVP) Héctor Garro.
En tanto, el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner resultó sobreseído por extinción de la acción penal. Había sido acusado por supuesto incumplimiento de funcionario público.
Entre los condenados también estuvieron Juan Carlos Villafañe, exjefe de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz (AGVP, 5 años de prisión), Raúl Pavesi (también ex AGVP, 4 años y medio) y José Raúl de Santibañez, del mismo organismo (4 años). A Raúl Daruich, responsable del Distrito 23 “Santa Cruz” de la DNV, la impusieron 3 años y medio de cárcel.