En el último recuento oficial de votos, Evo Morales gana en primera vuelta

Tras escrutar el 98,42 por ciento de los sufragios, fuentes electorales confirmaron que el presidente de Bolivia evita el balotaje ante Carlos Mesa, el principal candidato opositor.

El último recuento oficial de votos de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bolivia dan como ganador al actual presidente Evo Morales con una ventaja de más de diez puntos frente al principal candidato opositor, Carlos Mesa.

Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural“, manifestó el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

Luego de que se realice el escrutinio del 98,42 por ciento de los votos, el mandatario evitaría el balotaje tras conseguir 2,83 millones de sufragios (el 46,83 por ciento) frente a los 2,22 millones de votos (el 36,73 por ciento) de Mesa.

Los datos fueron difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual precisó que los resultados obtenidos implican una entaja de 10,13 puntos porcentuales, lo que indicaría que no habría balotaje.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Conferencia Episcopal de Bolivia pidieron a las autoridades que se celebre una segunda vuelta como forma de superar “la crisis electoral”, aunque estos últimos resultados señalarían al presidente como ganador de los comicios.