Pantalla: ¿Cómo cuidar la visión de los más chicos?

Aumentaron las horas de exposición y puede repercutir en la salud. Algunos consejos.

En tiempo de pandemia, la cantidad de horas de exposición a la pantalla -ya sea tablet, celular, televisor o computadora- aumentaron considerablemente y los especialistas piden tener en cuenta algunos consejos para evitar el Síndrome Visual Informático.

Pablo Chiaradia, Jefe de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas, precisó que “el conjunto de sensaciones molestas que se presentan cuando se pasa mucho tiempo con la vista fija en una pantalla se denomina Síndrome Visual Informático”. 

El riesgo de sufrir el síndrome es del 70 por ciento en usuarios de pantallas. Aclara que “o es una afección grave en el corto plazo, pero si no se toman precauciones a tiempo, es probable que impacte en la salud visual”.

¿De qué se trata? “Cuando pasamos mucho tiempo mirando fijo una pantalla, el número de parpadeos por minuto baja al 50 por ciento. Parpadear es importante porque renueva la llamada ´película lagrimal´ que es la protección natural del ojo y la que permite que este se mantenga lubricado. En condiciones regulares, parpadear es algo mecánico que sucede cada vez que esta película protectora se evapora y debe renovarse. Cuando derivamos nuestra atención a la pantalla, el estímulo visual que recibimos retarda esa respuesta mecánica”, detalló el especialista.

La alteración de la frecuencia en el parpadeo se suma a otros síntomas de este Síndrome Visual Informático: ojo rojo, visión borrosa, fatiga ocular, sensación de arenilla o cuerpo extraño en el ojo, posible ceguera intermitente y cefalea.

Además, Chiaradia dio cuenta de otros problemas asociados al tiempo excesivo que se pasa frente a las pantallas: los problemas posturales y las alteraciones del sueño.

Consejos
  • Consultar periódicamente al médico oftalmólogo. 
  • Configurar el tamaño de letra, de brillo y de contraste.
  • Parpadear con regularidad.
  • Tiempo de descanso: la Regla 20 20 20; es decir, cada 20 minutos de pantalla, hay que descansar 20 segundos la vista mirando un objeto que esté a seis metros.
  • Distancia de 50 centímetros entre la persona y la pantalla.
  • Ambiente: se recomienda iluminar las habitaciones y evitar reflejos en la pantalla.
  • Postura: La clave es mantener la espalda siempre apoyada en el respaldo para que se genere un ángulo de 90 grados entre la espalda y los muslos.