¿Qué pasa con los viajes de egresados?

Más dudas que certezas envuelven a los adolescentes que terminan este año el secundario. Agencias advierten que "se va a reprogramar hasta que haya una respuesta oficial".

Miles de chicos y chicas cursan de forma virtual el último año del secundario y quieren, al igual que las generaciones anteriores, realizar el ansiado viaje a Bariloche para despedir el año. Sin embargo, hay mas dudas que certezas en este tema.

Agencias de viaje confiaban en poder comenzar a realizar viajes a mediados del mes pasado, pero no sucedió. Advierten, sin embargo, de una prueba piloto en Bariloche, aunque de turismo individual, que podría cambiar el escenario en el corto plazo. Mientras tanto, “los viajes continuarán reprogramándose hasta que haya una voz oficial”, aclaran.

Tanto Nicolás Trotta como Matías Lammens, ministros de Educación y Turismo, respectivamente, habían planteado que los viajes se podrían comenzar a realizar entre 15 y 30 días posteriores al reinicio de las clases presenciales. Hoy, es una realidad muy lejana para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero el descenso de casos de Covid-19 es alentador.

Lo estamos corriendo a medida que van cambiando las cosas

Michael Casavilla, de Travel Rock

El apoderado de la empresa de turismo estudiantil Travel Rock, Michael Casavilla, remarcó a Info Región que el viaje “se va reprogramando hasta que tengan una respuesta oficial”. “Mantener una estructura de programación es fundamental para poder darles un viaje organizado a los chicos, lo estamos corriendo a medida que van cambiando las cosas” explicó.

Casavilla resaltó que más allá de la fecha estimativa “todos los servicios están garantizados, sea la época que sea” y evaluó que los chicos “están muy expectantes a poder hacer el viaje, ya sea en este año o el año que viene”.

En un principio, la empresa había reorganizado la fecha para mitad de septiembre pero hubo que reprogramar que reprogramar. “Habíamos hecho una reprogramación a partir del 15 de septiembre, que era una posibilidad en su momento, pero al no poder cumplirse, lo que estamos haciendo es ir corriéndolo. Se corrió a octubre en un principio, se corrió a noviembre, se va a correr a diciembre y así”, precisó Casavilla.

Daniela es estudiante de último año del Instituto del Salvador de Burzaco y planteó una realidad que hace repensar los esquemas. “Hay muchos que ya no quieren viajar porque ya se les pasó la emoción. Fuimos solamente dos días al colegio, no sentimos la fiebre de ser promo”, explicó.

Las familias pagaron en agosto la última cuota de un total de 49 mil pesos, sin embargo hay algunos que ya no quieren viajar y pretenden que se les devuelva el dinero.

Ella quiere viajar pero ante la falta de respuesta dejó en claro su posición: “Muchos empezamos en febrero el ingreso a la facultad”, planteó. En la misma línea se expresó Francisco, parte de la promoción 2020 del Instituto Sagrada Familia de Banfield. “Ya muchos están con la cabeza en otra cosa”, admitió.

Tenemos la cabeza en otro ritmo, estamos pensando en el laburo y en la facultad

Francisco, estudiante del Instituto Sagrada Familia de Banfield

“Ya estamos a fin de año. Tenemos la cabeza en otro ritmo, estamos pensando en el laburo, en la facultad”, señaló el joven, quien también apuesta a viajar a pesar de todo. “Con mis amigos nos vamos a ir porque nos conocemos de chiquitos y porque tampoco nos conviene manotear la guita. Hoy un viaje está mas de la mitad de lo que pagamos”, sostuvo..

Desde la empresa Travel Rock explicaron que las autoridades de la ciudad de San Carlos de Bariloche y Nación “autorizaron una prueba piloto a Bariloche” a inicios de octubre “para evaluar el turismo”. “Está orientado puntualmente al turismo individual, pero estamos esperando el resultado”, sostuvo, esperanzado.

A su vez, se mostró expectante por el anuncio de la temporada en la Costa, ya que permite pensar que también se habilitará la temporada en Bariloche, aunque no hay certeza. De todos modos, llevó tranquilidad a los adolescentes y sus familias: “Se va reprogramando hasta que tengamos una respuesta oficial”.