La actividad industrial registró el primer crecimiento del año

En septiembre subió 3,4% según el INDEC. La construcción cayó 3,9%.

industria

La actividad industrial subió durante septiembre 3,4 por ciento en relación a igual lapso del año pasado y quebró así ocho meses consecutivos de bajas interanuales, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, la actividad industrial de septiembre se ubicó 4,3 por ciento por encima de la de agosto. De esta manera, el indicador recortó la caída anual a 10,8 por ciento, informó el organismo.

Según el informe del organismo oficial, 10 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. “En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en ‘Sustancias y productos químicos’, 15,2 por ciento; ‘Alimentos y bebidas’, 6,1; ‘Maquinaria y equipo’, 21,2; ‘Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras’, 18; ‘Madera, papel, edición e impresión’, 6,8; ‘Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes’, 9,6; ‘Otros equipos, aparatos e instrumentos’, 9,8; ‘Productos minerales no metálicos’, 5,2; ‘Productos de caucho y plástico’, 6,1 y ‘Productos de tabaco, 7,8”, señalaron desde el INDEC.

En tanto, “mostraron caídas las divisiones ‘Industrias metálicas básicas’, 15,8 por ciento; ‘Prendas de vestir, cuero y calzado’, 21,3; ‘Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear’, 19,6; ‘Productos textiles’, 19,2; ‘Productos de metal’, 5,4 y ‘Otro equipo de transporte’, 31,7”.

Construcción

El INDEC también dio cuenta esta tarde de que la actividad de la construcción marcó en septiembre un retroceso de 3,9 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.

Mientras que frente a agosto pasado, el nivel de actividad de la construcción marcó un avance de 3,9 por ciento, con lo que el acumulado de 2020 registra una baja de 28,6 por ciento contra igual lapso de 2019.