La Región entra en la Fase 4: ¿Qué se puede hacer y qué no?

Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente pasaron a la Fase 4 del ASPO.

Un total de 16 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento social por la pandemia de coronavirus, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 113 pasaron a la etapa 4 y los restantes 16 siguen en la fase 3. La Región ingresó en la Fase 4.

De acuerdo con la información dada a conocer hoy por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa en La Plata, son 113 las ciudades de la provincia que están en fase 4.

Se trata de 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco y Chacabuco.

También están en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino y General Alvarado.

De igual forma se encuentran General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Las Heras, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Costa, La Matanza, La Plata y Lanús.

Otro son Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Maipú, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pergamino, Pila, Pilar, Pinamar, Presidente Perón.

También en etapa 4 se encuentran Quilmes, Ramallo, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, San Vicente, Tapalqué, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell, Villarino y Zárate.

En estos distritos, además de las actividades permitidas en la fase 3 se suman las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que “la mayoría de las actividades están habilitadas en gran parte de los municipios” de la provincia, pero instó a la población a “mantener los protocolos y cuidados” para evitar los contagios de coronavirus.

Bianco planteó que “gran parte de los distritos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasaron del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO)”.

El funcionario anticipó que desde el próximo martes se habilitarán para los 16 municipios que se encuentran en fase 5 y para los 113 que están en etapa 4 el trabajo del personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario) y los restaurantes y bares en el interior con aforo máximo de hasta el 30% con y ventilación natural.

También se permitirá la apertura de gimnasios cerrados con ventilación, las actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios abiertos o amplios con ventilación, y la ampliación de construcción privada “a todo tipo de obra”.

De acuerdo con la información del Gobierno provincial, los 16 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5 y con mayor apertura.

Así, en la fase 5 están Adolfo Alsina, Carlos Tejedor, Coronel Dorrego, Daireaux, General Lavalle, Guaminí, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Puán, Punta Indio, Rauch, Rivadavia, Suipacha, Tordillo y Tres Lomas.

En tanto, hay 6 distritos bonaerenses que se encuentran en etapa 3 porque se produjo en ellos un brote o un aumento significativo de contagios. Se trata de Balcarce, Castelli, Roque Pérez, San Cayetano, San Nicolás y Tandil.