La inflación fue de 3,8% en octubre, la más alta del año

Así lo anunció el INDEC. En el Gran Buenos Aires fue de 3,6%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró un incremento de 3,8 por ciento durante octubre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es el aumento más alto en lo que va del año.

La división con mayor alza mensual en octubre 2020 fue Prendas de vestir y calzado (6,2 por ciento), escoltada por Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 por ciento).

Según el organismo las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5 por ciento y 4,2 por ciento respectivamente. “En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles”, señalaron desde el INDEC.

Las divisiones Educación (0,1 por ciento) y Comunicación (-0,1) fueron las que registraron menores variaciones de precios con respecto a septiembre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente.

Regiones

La región Noroeste con 4,1 por ciento fue la que tuvo mayor inflación. Le siguieron la  Pampeana (4); Noreste y Cuyo (3,7); Gran Buenos Aires (3,6) y Patagonia (3,5).

En octubre, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones.