Críticas a la Justicia por la falta de respuesta en causas por abuso sexual infantil

Colectivos feministas se movilizaron ayer frente a los Tribunales de Lomas de Zamora, en el Día de la Lucha contra los Abusos Sexuales en la Infancia.

En el marco del Día internacional de la lucha contra los Abusos Sexuales en la Infancia, ayer, el Colectivo Yo sí te Creo se manifestó junto a otras agrupaciones feministas frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar celeridad y perspectiva de género ante las denuncias.

Representantes del colectivo Yo si Te Creo y la Campaña contra las Violencias de las Mujeres de Zona Sur realizaron ayer al mediodía una protesta frente a los Tribunales de Lomas para visibilizar la problemática. “Hicimos una intervención en Tribunales porque como institución del Estado, institución patriarcal, heteronormada, colonial y adultocéntrica se producen miles de violencias hacia las niñeces por los procesos judiciales que muchas veces son truncos”, señaló Gaviota Stivala, integrante del Colectivo Yo sí Te Creo.

“Se entiende que de  1000 situaciones de abuso sexual, sólo 100 se llegan a denunciar y apenas 1 de esas 100 queda con sentencia firme y esclarecida la causa“, planteó la mujer, al tiempo que planteó que un proceso judicial tarda unos siete años en finalizar. “Además existe una vulneración de derechos (de las niñeces) cuando se encuentran con una institución judicial que no escucha, no puede interpretar ni leer las situaciones de abuso al tiempo que también muchas veces las fuerzan a esas niñeces a vincularse con sus agresores”, apuntó.

Insistió con ponerle números a la problemática, pero detrás de cada caso hay una persona que debe reconstruir su vida a partir de un hecho sumamente traumático. “Está totalmente naturalizado e invisibilizado por esta sociedad, 1 de cada 5 niñas son abusadas y 1 de cada 13 varones. Es una proporción bastante dura y cruda de esta realidad”, enfatizó Stivala.

Según datos del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Unicef, entre octubre de 2006 y agosto de 2016 el total de víctimas fue de 5.239, dentro de las cuales 87,9 por ciento fueron mujeres y 12,1 por ciento fueron varones. 

En ese mismo período, el 14,5 por ciento de las víctimas era menor de 5 años y el 38,2 tenían entre 11 y 15 años. Respecto a las formas de abuso sexual, el informe explica que entre enero 2011 y agosto 2016, la forma de violencia recurrente contra las niñas y adolescentes mujeres (principalmente contra aquellas de 11 a 15) es el tocamiento sexual por la fuerza. 

Ante la sospecha de abuso

Si crees que algún menor fue abusado, comunicate con la línea  0800-222-1717 desde cualquier lugar del país, las 24 horas. También contás con la línea 102 de atención a niños, niñas y adolescentes, la cual opera en 15 jurisdicciones del país. No hace falta que seas familiar para llamar. Tampoco que los tutores legales de las víctimas ratifiquen la denuncia.