Vecinos desalojados de Guernica vuelven a manifestarse

Tierra, vivienda y trabajo son los tres reclamos de los desalojados, que cuentan con el respaldo de organizaciones sociales y políticas.

A poco más de un mes del desalojo en Guernica, los vecinos que no tienen un espacio donde vivir volverán a manifestarse mañana. En esta oportunidad, tienen pensado realiza un corte en Puente Pueyrredón para exigir al Estado “tierra para vivir, vivienda digna y un trabajo genuino”.

El 29 de octubre se llevó a cabo el desalojo de los predios del barrio San Martín de Guernica, en Presidente Perón. Si bien algunas familias fueron reubicadas, muchos de los ocupantes quedaron a la deriva. “El Gobierno está totalmente indiferente al reclamo, por eso queremos cortar el puente, para que nos escuche, para que (el reclamo) sea más fuerte”, expresó Juana, una de las mujeres que estuvo en la toma.

“Nosotros queremos un plan de vivienda o algo concreto, no queremos que nos regalen nada. También tiene que ir acompañado de trabajo, porque tampoco nos sirve pedir un plan de viviendas si no tenemos trabajo”, sostuvo la mujer.

Juana tiene 52 años, es oriunda de Chile, pero más de 35 años que vive en Argentina. Poco después del inicio de la cuarentena, perdió su trabajo y no pudo afrontar el alquiler. Al quedarse en la calle, se sumó a la toma en Guernica junto a su hija y su nieta.

“El Gobierno se mantiene indiferente con nosotros. Ellos nos quieren dar un plan y nosotros no queremos un plan, no nos sirve”, contó a Info Región. Precisó que además del dinero, les ofrecen materiales para construir una vivienda, pero ellos no tienen la tierra. “Si no tengo donde construir, ¿para qué lo quiero?”, criticó.

“Yo dentro de todo tengo lugar ahora, pero hay gente que no tiene donde estar, que no tiene familiares, porque son muchos extranjeros los que había ahí también. No tienen familia , no tienen a nadie, así que andan dando vueltas”, precisó, respecto de las familias que estaban en el predio tomado de Guernica.

Esta es la tercera manifestación que realizan los desalojados: la primera fue frente a la Municipalidad de Presidente Perón y la segunda fue frente a la Casa de Gobierno en La Plata, la semana siguiente al desalojo.

La convocatoria es para mañana a las 6 en Puente Pueyrredón. El reclamo de los desalojados es acompañado por organizaciones sociales y políticas. “Somos un grupo bastante importante de vecinos, somos 200. También se van a sumar organizaciones que se nos adhieran y los trabajadores que acompañen”, manifestó a la vez que detalló que el corte se iba a hacer el jueves pasado, pero fue postergado por la muerte de Diego Armando Maradona.