Alberto Fernández habló del desalojo en Guernica

El Presidente planteó que "este tipo de conflicto son resueltos por los gobiernos provinciales", aludiendo a lo ocurrido en Presidente Perón, pero también habló de Entre Ríos.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se refirió esta mañana a los ocurrido en Guernica, provincia de Buenos Aires, y en Entre Ríos. “Este tipo de conflicto son resueltos por los gobiernos provinciales”, dijo, respecto a los desalojos y negó esta involucrado.

Lo ocurrido ayer en Guernica fue producto del accionar policial dispuesto por la Justicia. Previo a ello hubo un enorme trabajo de reubicación de familias realizadas por el Ministro Andrés Larroque. El gobernador Axel Kicillof tuvo la prudencia de mantenerme informado”, señaló a través de Twitter.

Apunta que “los sucesos de Entre Ríos, originados en una disputa familiar, fueron también resultado del accionar policial dispuesto por la justicia local tras el fracaso de la conciliación entre las partes”. Se refirió al desalojo de la estancia Casa Nueva, en el que fue detenida Dolores Etchevehere y varios integrantes del Proyecto Artigas, iniciativa agroecológica. “También aquí el gobernador Bordet me mantuvo permanentemente informado”, dijo.

Menciona una una nota de Infobae, que habla de un “involucramiento en silencio”, y desmiente “el involucramiento” que le atribuye la nota en tales sucesos no es tal. “Obviamente, como Presidente de la Nación, estoy atento a todo lo que ocurre en nuestro país. Pero como somos un Estado Federal este tipo de conflicto son resueltos por los gobiernos provinciales”, planteó.

“Dicho esto, ambos gobiernos debieron enfrentar situaciones críticas en donde se mezclaron necesidades humanas, disputas familiares y también intencionalidades políticas. A mi juicio, los conflictos se resolvieron respetando el juego de las instituciones que la República impone”, analizó y cuestionó: “La necesidad de cierta prensa de insinuar fisuras o contradicciones políticas en un momento en que la Argentina exige el máximo del esfuerzo mancomunado, en nada ayuda a la acción de gobierno”.