Con incidentes, desalojaron los terrenos ocupados en Guernica

Unos 4.000 policias, encabezados por el ministro Sergio Berni, llevaron adelante el operativo en las 100 hectáreas de Presidente Perón. Hay más de 30 detenidos y varios heridos.

Unos 4.000 policías, encabezados por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, desalojaron este jueves las 100 hectareas ocupadas en el barrio San Martín de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

Desde esta madrugada, los efectivos comenzaron a derribar algunas de las casillas que se habían instalado en los predios. “Ya está todo desalojado”, señaló horas más tarde el funcionario, quien encabeza el operativo dispuesto por una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

El desalojo se lleva a cabo en la víspera del vencimiento de dicha orden, que era este viernes, y tras varias semanas de negociaciones a cargo del Gobierno bonaerense para que las familias que ocupan los predios se retiren de manera voluntaria y pacífica.

En el marco del trabajado desarrollado por el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales de izquierda que apoyan a los que aún están en los terrenos- realizaron en los últimos días un último relevamiento para determinar el número de familias que debían dejar el lugar y a los que se les procura dar una solución a sus problemas habitacionales.

Esta madrugada, dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar. En tanto, los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio, mientras que el desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.

En tanto, bajo la consigna “No al desalojo, tierra para vivir”, militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco y en la Autopista Buenos Aires- La Plata.

“Hay cerca de 35 detenidos”, confirmó el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta en declaraciones televisivas, al tiempo que afirmó que “el predio ha sido desalojado”, aunque todavía se ven efectivos en las adyacencias de los predios, lo que genera enfrentamientos con algunos ocupantes.