Vecinos desalojados de Guernica marchan por “una respuesta concreta”

El lunes se movilizaron en Presidente Perón y hoy en La Plata. Piden una mesa de diálogo.

Miles de personas, que fueron desalojadas la semana pasada de los predios del barrio San Martín de Guernica, en Presidente Perón, marchan este miércoles a la Casa de Gobierno en La Plata en reclamo de “una respuesta concreta” por parte del Ejecutivo bonaerense.

Quedamos devastados, pero ya nos levantamos para seguir peleando. No nos queda otra”, señaló Juana, una de las ocupantes de los terrenos ocupados en julio y desalojados el jueves último.

Apuntó que nadie les ofreció “nada concreto”. “Era todo mentira lo que nos estaban ofreciendo. Estaban haciendo tiempo para después sacarnos como lo hicieron. Había 4.000 policías que nos sacaron con bombas, camiones y demás. Eso no se organiza de un día para el otro”, opinó. Vale recordar que el desalojo fue postergado en varias oportunidades a pedido de las autoridades provinciales en pos de hallar una solución.

“Queremos que se forme una mesa de diálogo para que podamos hacer algo. Somos muchas familias, no 200 como dicen algunos. Somos más de mil y queremos que el Gobierno se haga cargo de nuestra situación, no que nos regalen algo. Si no es así, hoy no tenemos posibilidades de nada”, subrayó Juana.

El reclamo

Este lunes, gran parte del grupo de familias desalojadas se acercaron a la Municipalidad de Presidente Perón. “No nos dieron respuesta alguna, sólo dijeron que no hay nada para nosotros. Están gestionando unos lotes pero no tenemos prioridad. Estamos empezando de cero”, contó.

“Hoy marchamos a la Provincia para elevar el reclamo. Queremos que se sume toda la gente que se está quedando en la calle. Los que toman terrenos son gente sumamente humilde, vulnerable, que no tienen nada. Y lo poco que tienen, se lo sacan”, lamentó la mujer.

El desalojo

“Nunca vi una cosa igual”, indica Juana sobre el operativo llevado a cabo el jueves último por la Policía de la provincia de Buenos Aires en los predios de Guernica. “Desesperante, horrible, una mezcla de todo”, resumió.

Contó que “quemaron las escuelitas y los comedores, además de las puestas sanitarias”, para luego continuar “con las chozas”. La vecina, finalmente, se refirió a los dichos de funcionarios del Gobierno bonaerense que afirmaban que el desalojo se realizó “sin represión” y “sin violencia”. “Una imagen vale más que mil palabras”, sentenció.