Desbarataron una banda dedicada a realizar estafas

Se realizaron allanamientos en los partidos de San Fernando, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno, San Isidro y La Matanza.

Once personas acusadas de integrar una organización criminal que se dividía en células y cometía distintos delitos vinculados con estafas y robos fueron detenidas en 20 allanamientos realizados en la varios barrios porteños y distritos del conurbano.

La pesquisa se inició en marzo del 2019 y derivó en los procedimientos realizados el domingo por parte de agentes del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA).

La banda está acusada de múltiples delitos, entre ellos de asociación ilícita, robos, estafas con tarjetas de crédito robadas y clonadas, comercialización ilegal de teléfonos celulares y asaltos a camiones de reparto.

La investigación judicial se encuentra a cargo de la fiscal porteña Susana Callejas y comenzó con la pesquisa por un robo cometido el año pasado de un bolso en el interior de un vehículo estacionado en el predio del Casino de Buenos Aires.

Las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos durante varios días permitieron establecer la existencia de tres organizaciones criminales, una de ellas encargada del robo de tarjetas de crédito para efectuar compras de pasajes aéreos a través de una agencia de viajes por internet.

Para comprar los pasajes, los delincuentes usaban información de tarjetas de crédito robadas y uno de los miembros de la banda enviaba fotos de los supuestos documentos de los compradores, el lugar de destino y la fecha en la que deseaban viajar. Luego de comprar los tickets usando siempre datos de tarjetas de crédito robadas, los criminales creaban cuentas de correo electrónico falsas, donde recibían la confirmación de las compras y el código de reserva de los vuelos.

Una segunda célula de la banda era la que se dedicaba a obtener información de los titulares de las tarjetas de crédito robadas, para luego realizar compras por internet de productos que luego reducían en el barrio porteño de Once.

Por último, una tercera parte de la organización delictiva se encargaba de cometer robos a repartidores de supermercados mientras descargaban mercaderías en distintos locales. Para ello utilizaban una camioneta con la que hacían los seguimientos a los transportistas yen la que luego cargaban los productos robados.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 49, a cargo de Ángeles Mariana Gómez Maiorano, ordenó 20 allanamientos de manera simultánea, 12 en la ciudad de Buenos Aires y el resto en los partidos de San Fernando, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno, San Isidro y en La Matanza.

Durante el procedimiento fueron detenidas 11 personas y se secuestraron un revólver, 400 dólares, 50.490 pesos, dos inhibidores de señal, 18 teléfonos celulares, cinco televisores LED, 14 cajas de champagne, dos aires acondicionados, calzado, carteras y juegos de cocina.

En un de los domicilios allanados se encontraron tarjetas de crédito robadas, 17 pen drives, una tablet, un GPS, un Ipad, un lector de tarjetas de una plataforma nacional de cobro online, tres computadoras y documentación de interés para la causa.