Cambios en Ganancias: “Fomentará el consumo interno”, aseguró María Rosa Martínez

La diputada por el Frente de Todos precisó que no es una propuesta "aislada" sino que va de la mano con los acuerdos salariales y de precios.

El oficialismo presentó un proyecto de ley para modificar el piso del Impuesto a las Ganancias, por lo que sólo pagarían los salarios superiores a 150.000 pesos y las jubilaciones que se encuentren por encima de ocho haberes mínimos. “Es un aumento indirecto”, considera la diputada por el Frente de Todos María Rosa Martínez, quien valoró también que fomentará el consumo interno.

“El proyecto que se acaba de presentar este viernes que tiene que ver con la posibilidad de que alrededor de 1.200.000 dejen de pagar Impuesto a las Ganancias, significa que es un aumento indirecto de salario y una posibilidad de fomentar el consumo interno que es algo que de nuestro gobierno creemos que es fundamental para mejorar la economía”, analizó la legisladora en diálogo con Info Región.

En este marco señaló que desde el Gobierno Nacional entienden que la economía “sale adelante” con producción nacional pero también con consumo. “Y por supuesto con todas las otras instancias que tienen que ver con el ingreso de divisas, con la inversión y con el aumento de tecnología”, precisó.

Dejó en claro que la iniciativa no es una propuesta “aislada” ya que además del acuerdo de precios y salarios, se avanza en el acuerdo con los frigoríficos para que la carne tenga precios accesibles. “Creemos que es fundamental que nuestro pueblo mejore su situación económica y que además pueda acceder a bienes y servicios y a consumos básicos en condiciones de posibilidades reales”, planteó.

Recordó que fue a partir de enero cuando cerca de 300 mil trabajadores, “por la deducción automática que hace el sistema, dejaron de pagar impuesto a las ganancias”. De todos modos, insistió en que esto no es “suficiente” y por ello la nueva iniciativa se vuelve “muy importante”. “Esto implica que el Estado está tomando una decisión por la cual dejan de ingresar 40 mil millones de pesos, por lo tanto, quiere decir que es una decisión de orden económico y también político”, aseveró.

Consenso

Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio adelantaron que en principio “apoyarían” la propuesta, Martínez insistió en que la decisión “es vocación” del Gobierno Frente de Todos. “Nosotros estamos queriendo pensar y generar un sistema impositivo progresivo, y esto no va a ser sencillo pero sí es necesario, por lo tanto, dando pasos en ese sentido es fundamental”, concluyó.