Echeverría: “A través del convenio colectivo se garantiza la carrera municipal”, resaltan desde el STMEE

La secretaria General del sindicato, Nélida Hayé, resaltó que "después de tanta lucha y tanta calle" se haya concretado el acuerdo que "amplía derechos".

Este semana el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray firmó un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para empleados municipales en un acto que contó con la presencia del titular de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerense, Rubén “Cholo” García. Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales del municipio (STMEE), Nélida Haye, destacó que a través del convenio se “garantiza” la carrera municipal, además de resaltar que “amplía más derechos”.

“Hace 25 años que el municipal de Echeverría no tiene carrera municipal, es por eso que la mayoría de las compañeras y compañeros llegaban a sus jubilaciones con categoría ingresante. Por eso tenemos un compromiso con el Ejecutivo en diagramar la carrera con evaluación y capacitación anual. Con esas evaluaciones va a poder ascender a la categoría que le sigue, sin tener que caerle bien al secretario de turno“, ponderó la dirigente sindical en diálogo con Info Región.

Asimismo enfatizó que “por fin, después de tanta lucha y tanta calle”, y de haber pasado cinco años desde que presentaron el proyecto, el Convenio Colectivo se haya concretado. “Lo que hace es confirmar y reglamentar en ciertos aspectos y ampliar más derechos”, detalló.

Entre las cuestiones que ponderó se destacan el establecimiento de 35 horas semanales para la jornada laboral mínima y de 40 horas para la jornada laboral máxima; la ampliación de la licencia por maternidad a 120 días; la ampliación a diez días hábiles de la licencia por paternidad; distinción entre el 50 y el 100 por ciento de las horas extras cuando se trata de días no laborales; entre otras.

“Nosotros a través de la ley habíamos incorporado derechos para los progenitores, para la inclusión del padre como responsable de la familia, con lo cual padre y madre, si son municipales, pueden turnarse a elección en todo el año del período de lactancia artificial con sus hijos, también el tema de poder participar de las reuniones colegiales cuando son citados por las autoridades. Se reglamenta en el convenio las franquicias para atender cuestiones de educación de los hijos”, ahondó Haye.

También indicó que lo que se incorpora es la protección, la prevención y el tratamiento de los casos de violencia de género y violencia laboral, aunque falte reglamentarse, y se evalúa el pase a planta permanente de una “importante” cantidad de trabajadores.

“Para nosotros fue un gran avance haber experimentado, que a través del diálogo y el consenso, poder arribar a este Convenio Colectivo de Trabajo, tan ansiado por todos los trabajadores y  trabajadores. Agradecemos al intendente Gray y a todo el Ejecutivo Municipal porque pudimos por fin tener una herramienta fundamental para defender nuestros derechos y para valorar el trabajo que hacemos”, completó.

Paritaria

Por otro parte, adelantó que en la discusión paritaria del gremio prevista que arranque en marzo pedirán la equiparación del salario básico municipal a las circunstancias económicas actuales. “Más allá de que los sueldos se cobran puntualmente entre el 27 y 28 de cada mes, no alcanzan”, advirtió.

“Actualmente el básico del trabajador municipal es de 15 mil pesos. Hay que hacer una distribución más equitativa desde el área municipal, en cuanto a lo salarial, y que no sea tan desorbitante entre un funcionario, un concejal y nosotros. Entendemos que las responsabilidades se pagan como corresponden, pero también entendemos que el trabajador es el que corre todos los riesgos y mucho más en esta etapa de pandemia en la que hemos tenido compañeros que se han contagiado en función laboral“, manifestó.