Volnovich criticó la “improvisación” del gobierno porteño

Fue tras las "dramáticas" imágenes que se difundieron ayer del Luna Park y San Lorenzo.

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, volvió a cuestionar hoy el operativo de vacunación para los adultos mayores en el Luna Park y la sede del club San Lorenzo en Boedo y opinó que las fallas que se observaron ayer “hablan de una improvisación y falta de planificación terrible”.

Volnovich, al hablar por FM Metro, indicó que el operativo montado ayer por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para vacunar contra la Covid-19 a adultos mayores “habla de una improvisación y falta de planificación terrible, ya que era fácil prever que si convocás en un estadio a un adulto mayor va a venir acompañado”.

“Es un grado de falta de empatía con la vida cotidiana de una persona mayor”, dijo la funcionaria, y agregó que la de ayer fue “una imagen dramática” porque “las personas que estaban todas juntas en la puerta donde en general vemos a los jóvenes cuando van a un recital de música, era surrealista”.

Consideró que lo ocurrido se podría haber previsto ya que “una cosa es cuando no hay antecedentes, pero ya hay varias provincias que están vacunando” y remarcó que, “en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se vacunan 40.000 personas por día”.

Asimismo, argumentó que lo ocurrido es “algo que viola todos los derechos humanos de las personas mayores”, y recordó que “existen convenciones que protegen los derechos humanos de los adultos mayores y esto fue en sentido contrario”.

Al ser consultada acerca de si el PAMI ofreció ayuda al Gobierno porteño, explicó que “el Presidente nos pidió que asistamos a las provincias”.

“En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, estamos colaborando con la vacunación en las residencias geriátricas, pero en Ciudad de Buenos Aires no fuimos convocados a ser parte”, indicó.

“Hace dos semanas -continuó- nos juntamos con Quirós (ministro de Salud porteño) porque no teníamos certeza de dónde iban a vacunar a nuestros afiliados”.

Volnovich estimó que, tras lo ocurrido ayer en el Luna Park, con adultos mayores agolpados en la fila para conseguir una vacuna durante varias horas, la gestión porteña “debería llevar a descentralizar”.

“Nosotros reforzamos la idea de que queremos ayudar, y viendo lo que pasó ayer dejarnos afuera fue una mala decisión y seguramente nos van a incorporar”, enfatizó la titular del PAMI.

“Quirós dijo que estaban analizando la propuesta y quedamos con una reunión de los equipos técnicos para hoy”, concluyó.