Guzmán se reunirá con autoridades del FMI

Es para avanzar en las negociaciones por un nuevo programa financiero por la deuda de US$45.000 millones contraída en 2018.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá la semana próxima con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en las negociaciones por un nuevo programa financiero por la deuda de US$45.000 millones contraída en 2018.

La agenda que desarrolla el ministro en Estados Unidos tiene reservada para el martes y miércoles próximos una serie de reuniones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellos con la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.

Guzmán, quien arribó a Nueva York el jueves por la tarde, mantuvo esa misma noche un encuentro con académicos y el viernes -en la sede del Consulado argentino- se reunió con representantes de fondos de inversión, entre ellos varios que participaron del canje de deuda cerrado en septiembre pasado.

La agenda del ministro prevé también encuentros con los principales funcionarios del Banco Mundial, de cara a las necesidades de financiamiento que tiene en mente llevar adelante el Gobierno para obras de infraestructura.

En el encuentro que mantuvo con inversores, Guzmán les dijo que el Gobierno está “trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”. También subrayó la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica.

Tras las reuniones del viernes en Nueva York, Guzmán se trasladará en las próximas horas a Washington, para reunirse con el FMI y el Banco Mundial.

La semana pasada, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo y con Kristalina Georgieva se van a desarrollar el martes 23 y el miércoles 24.

En base a las previsiones iniciales, el ministro retornará al país antes del viernes 26, debido a que ese día participará en la Cumbre del Mercosur, en la que la Argentina será anfitrión del encuentro que se realizará de manera virtual.

La reunión con los funcionarios del FMI y la titular del organismo tiene como principal objetivo seguir estrechando lazos en el marco del escenario actual en el que se comenzó a admitir la posibilidad de que exista un espacio de tiempo mayor para continuar con las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo.

“La reunión -de Guzmán y las autoridades del organismo- se centrará en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable”, dijo el vocero del FMI en la conferencia de prensa que suele brindar cada jueves por medio.

El Gobierno explicitó al FMI en agosto pasado la necesidad de alcanzar un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda de capital por alrededor de 45.000 millones de dólares, contraídos durante la administración de Mauricio Macri.

El objetivo inicial era cerrar el acuerdo en mayo próximo para poder también renegociar la deuda con el Club de Paris que vence ese mes, por 2.400 millones de dólares. Ese plazo parece diluirse, dadas las necesidades económicas de la Argentina y el contexto internacional marcado por la pandemia.

Otro dato relevante en el marco de la negociación fue la decisión del G20 de instruir al FMI a presentar una propuesta para aumentar la emisión de moneda del organismo -el DEG, por su siglas en inglés-, algo que podría cobrar forma en abril próximo, durante la Asamblea de la Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.

Esta mayor emisión de moneda, de prosperar, podría dotar al país de unos 3.300 millones de dólares en reservas adicionales.