Evalúan restringir la circulación a zonas geográficas mínimas y con franjas horarias

Lo indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Afirmó que lo importante es "tomar medidas lo antes posible ante el aumento de casos acelerado".

El Gobierno nacional continuaba este miércoles trabajando para definir “lo antes posible” una batería de medidas que permitan ralentizar el alza de contagios de coronavirus y, descartada la posibilidad de un “confinamiento”, se apuntaría a eventuales restricciones en unidades geográficas “mínimas” y “disminuyendo la circulación de personas” en determinadas “franjas horarias”.

Así lo consignó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien remarcó, además, la idea de “desalentar el turismo externo y alentar el interno”, y remarcó que se está trabajando para implementar el próximo fin de Semana Santa que quienes vuelvan del exterior se realicen un test PCR pago, ya que habrá mayor circulación de turistas.

En este sentido, la funcionaria consignó que existe un “consenso claro” entre la Nación y las provincias en torno a que, “si hay un aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima y, en lo que hace a la circulación de personas, no apuntar a un confinamiento sino a franjas horarias”.

En este punto, en una entrevista que brindó a Radio La Red, Vizzotti puso como ejemplo el caso de municipios donde, eventualmente, se podría avanzar con una diferenciación “por barrios”, en relación a la aplicación de eventuales medidas restrictivas para mitigar la propagación del coronavirus en un contexto de alza en el número de contagios.

Vacunación

Vizzotti, por otra parte, se refirió a la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis de las vacunas. “Es algo que venimos analizando desde un principio”, apuntó y mencionó que “el Reino Unido lo hizo, Canadá también y tuvieron buenos resultados respecto a la mortalidad”.

“El concepto más importante es que no se va a dar una sola dosis, se van a dar las dos, pero se puede diferir la segunda dosis; eso podría redundar en un beneficio sanitario que vimos en el Reino Unido, donde bajó mucho la mortalidad”, explicó la ministra.

Por último, con respecto al arribo de más vacunas, la ministra reiteró que la confirmación “siempre es de un momento a otro” y que la “idea es tener cuanto antes la mayor cantidad de dosis”.