Los médicos le respondieron al Presidente: ¡No estamos relajados!


“El sistema sanitario también se ha relajado, y en un tiempo en donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero que creyeron que era oportuno tratar ahora”, dijo textualmente el presidente Alberto Fernández en su mensaje al país del miércoles a la noche en el que anunció más restricciones, y la frase cayó como un misil entre muchos profesionales médicos que se sintieron menoscabados por la palabra presidencial.

La afirmación provocó una maraña de mensajes en redes sociales en los que individualmente muchos profesionales de la salud mostraban su enojo con el mandatario y las marcas del cansancio en su cuerpo.

Con las horas las organizaciones que los agrupan fueron registrando la necesidad de tomar posición pública sobre la polémica.

Así, la Confederación Médica de República Argentina (COMRA), entidad que reúne a las Federaciones, Colegios y Círculos  Médicos de todo el país, se expresó esta tarde públicamente expresando su repudio institucional a aquellas afirmaciones.

“Ante las expresiones del Presidente de la Nación en las cuales manifestó que el Sistema de Salud está relajado, rechazamos con énfasis tal opinión que atenta contra el trabajo sin pausa de todos los integrantes del equipo de salud que con total entrega y con mucho cansancio están al frente, luchando en esta Pandemia”, expresaron, para luego poner en relieve que entre ellos “la entrega y sacrificio fue mayúsculo desde hace más de un año”.

La entidad precisó que el rechazo estaba fundado en el “respeto a tantos colegas, muchos que ofrendaron con sus vidas en sus puestos de trabajo y a los que siguen en el frente de batalla”, y remarcó que los dichos del Presidente “hieren” los “sentimientos más profundos.

En un duro retruque a la palabra presidencial, los médicos le dicen a Fernández que “se relajaron los que no consiguieron las vacunas en tiempo y forma para cuidar a toda la población, los que incitaron a un velorio multitudinario, los políticos que vacunaron a su familia primero antes que a los de riesgo, los que no hicieron la planificación adecuada para enfrentar la pandemia y se preocuparon más por limpiar sus cuentas en las justicia”.

Particularmente respecto de las vacunas, los directivos de COMRA señalan que siguen “reclamando que a niveles de conducción nacional de una vez por todas y con la mayor transparencia se gestione ante los proveedores de las vacunas y logren conseguir para la población argentina las mejores en calidad y resultados”.

A pesar del malestar con los dichos presidenciales, los médicos se dirigen a la sociedad para señalar que continuarán “con la misma pasión trabajando” y también reclamando salarios y aranceles dignos para el sector, que, señalan, “están totalmente desactualizados”.