35% de aumento y bono por conectividad para docentes universitarios

El acuerdo será ratificado este viernes y prevé revisiones en septiembre y febrero.

Los gremios docentes universitarios aceptaron la propuesta paritaria del Ministerio de Educación, que elevará los salarios un 35 por ciento hasta febrero próximo. El incremento, que se hará efectivo, en cinco tramos, incluirá dos cláusulas de revisión previstas para septiembre de este años y febrero de 2022,

En ese sentido, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), los sindicatos Fedun, Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Federación de Asociaciones Gremiales de Docentes de la Universidad Tecnológica (FAGDUT) convocaron a sus plenarios de secretarios generales para analizar el nuevo salario de convenio.

Al respecto, el titular de FEDUN, Daniel Ricci, adelantó que el viernes se firmaría el acuerdo salarial para los 180.000 docentes universitarios con las autoridades de la cartera de Educación y la Secretaría de Políticas Educativas.

“Fue un gran esfuerzo de negociación colectiva y se logró un buen acuerdo en un difícil contexto signado por la grave pandemia”, subrayó el representante gremial.

El acuerdo

Desde FEDUN resaltaron que que el acuerdo contendrá “cláusulas de revisión en septiembre y febrero de 2022, para reevaluar la inflación y ajustar nuevos porcentajes para equiparar el salario”.

“El esquema de aplicación sería el siguiente: 8 % en abril (a cobrarse en junio con el sueldo de mayo y retroactivo a abril, es decir los 2 meses juntos); 6 % junio ; 4 % en agosto; 5 % en octubre; 7 % en diciembre; 5 % en febrero 2022. De esta manera, un 23% impactará antes de octubre, y se prevé que con las cláusulas de revisión de septiembre y febrero, se logre equiparar, o sobrepasar en algunos puntos, el salario a las proyecciones inflacionarias”, precisaron.

El bono por gastos por conectividad, será de $1000 para todos los docentes y abonará mensualmente desde abril hasta diciembre.

Por su parte, la CONADU Histórica rechazó la oferta y decidió un paro de 48 horas para el jueves y viernes. al considerar que la oferta es “claramente insuficiente por su porcentaje final, la cantidad de cuotas y su extensión hasta 2022, lo que profundiza la pérdida del poder adquisitivo frente al proceso inflacionario”