Desde la Provincia vaticinan un “nuevo aumento de casos”

"En los últimos días tuvimos más ingresos que egresos en terapia intensiva", graficó García.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, alertó hoy que la llegada del frío puede generar un aumento de casos de coronavirus por los comportamientos sociales, y advirtió que el sistema de salud “continúa en riesgo de saturación”.

“Todavía estamos en un número alto y habrá que ver el impacto de las bajas temperaturas”, consideró y sostuvo que el sistema de salud “sigue en situación de saturación” y precisó que la semana pasada hubo días de más egresos que ingresos a terapia intensiva pero que “se revirtió en los últimos días”.

“En los últimos días tuvimos más ingresos que egresos en terapia intensiva”, ilustró al indicar que ayer se realizaron 200 pedidos de traslados y “quedaron cerca de 40 sin respuesta inmediata”. “Es una tensión permanente el que vive el sistema de salud; por eso el pedido a que nos sigamos cuidando”, dijo.

El sanitarista subrayó que las últimas restricciones aplicadas por el Ejecutivo “salvaron del colapso del sistema sanitario”, y destacó que aún continúan “los coletazos” de las semanas con mayor cantidad de casos. “Los casos suben muy rápido pero bajan muy lento” y sostuvo que las medidas para que bajen “son muy duras” y conllevan un “costo social complejo”.

“La llegada del frío puede generar un nuevo aumento de casos. Nos preocupa bastante”, señaló García y precisó que se sabe que las bajas temperaturas “ayudan a incrementar los contagios no por el virus sino por los comportamientos sociales”.

“Empezamos a tener menos actividades al aire libre, en lugares más cerrados. Hay menos aire libre, eso ayuda a aumentar el riesgo de transmisión”, concluyó.