Día del niño por nacer en Lomas: “No se busca una dicotomía entre aborto si y aborto no”

El oficialismo, pese a haber acompañado la ordenanza que establece el 25 de marzo como el "Día del niño por nacer", presentará un proyecto para derogarlo.

Tras el repudio expresado frente a las puertas del palacio municipal de Lomas de Zamora por parte de un grupo de activistas de organizaciones enroladas en la campaña por el derecho al aborto en consecuencia de la aprobación de la ordenanza que establece el 25 de marzo como el “Día municipal del niño por nacer”, fuentes del oficialismo lomense confirmaron a Info Región que se presentará un proyecto de derogación de la esa norma que había sido aprobada una semana antes por unanimidad.

La iniciativa había sido presentada por el concejal de la Coalición Cívica, Jorge Villalba, del interbloque de Juntos por el Cambio y se convirtió en la ordenanza Nº 17.813 que establecía el 25 de marzo como “el día municipal del niño por nacer”, en correspondencia con la festividad cristiana del día de la anunciación de la Virgen María de su embarazo del Niño Jesús.

Tras la concentración frente al palacio municipal lomense en rechazo de la norma llevada adelante por la Regional Zona Sur de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito quienes exigieron la anulación de la ordenanza. “No vamos a permitir dar ningún paso atrás sobre los derechos conquistados con más de 15 años de lucha“, apuntaron en un comunicado.

Por su parte, ediles del interbloque del Frente de Todos anunciaron a Info Región la presentación un expediente para derogar la ordenanza y que será tratado sobre tablas el próximo miércoles

Al respecto, el autor de la iniciativa, Jorge Villalba, sostuvo en diálogo con este medio que este cambio de postura por parte del oficialismo le llama “poderosamente la atención”.

“Fue un proyecto que no busca una dicotomía entre aborto si y aborto no. Es un proyecto que fue consensuado y está relacionado con lo que corresponde al día del niño por nacer”, planteó y enfatizó que busca “la protección de una persona gestante que ha decidido tener un niño y a su embarazo”.

El edil consideró que “tal vez” haya “una mala interpretación de algunos grupos”y puso de relieve que derogarlo sería “un grave error” porque la celebración del día de la ´”Anunciación de María” es muy “sensible” para la comunidad católica.

“Las leyes se respetan, guste o no guste. Existe una ley de interrupción voluntaria del embarazo y hay que cumplirla. Nunca fue pensado en base a esta dicotomía” , concluyó