Lomas: “Corremos el riesgo de que comience a entorpecerse aún más el acceso a una IVE”

Desde la Campaña por el Aborto Legal repudiaron la ordenanza que establece el 25 de marzo como el "Día del niño por nacer". Se manifestaron frente a la Municipalidad.

La Campaña por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudió la ordenanza por la cual el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora decidió por unanimidad del establecer el 25 de marzo como el “Día municipal del niño por nacer” y exigieron su anulación al considerar que el argumento del cuidado de la vida desde la concepción es utilizado para buscar la inconstitucionalidad de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Tras manifestarse el miércoles frente al edificio municipal para mostrar su rechazo indicaron en un comunicado que no van a permitir “dar ningún paso atrás sobre los derechos conquistados con más de 15 años de lucha“.

La ordenanza en cuestión es la 17.813 que declara el 25 de marzo como el “Día del niño por nacer”, en correspondencia con la celebración cristiana del día de la anunciación de la Virgen María de su embarazo del Niño Jesús, una fecha que fue institucionalizada en Argentina en 1998 a través de un decreto del ex presidente Carlos Menem, que a pedido del papa Juan Pablo II impuso esa conmemoración.

“El niño por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especial, incluso la debida protección legal tanto antes como después del nacimiento”, explicó el concejal de la Coalición Cívica – ARI, Jorge Villalba, el impulsor de la iniciativa a nivel local, quien, además, recalcó que el derecho a la vida es “intrínseco” y que “el niño es tal desde su concepción”.

En diálogo con Info Región, una de las referentes de la campaña por al acceso al aborto de zona sur, Anamá Cardozo, precisó que en otras provincias, “muchas veces se traba la interrupción voluntaria agarrándose de estos elementos como el Día del Niño por Nacer”.

Corremos el riesgo de que en el Municipio de Lomas de Zamora comience a entorpecerse aún más el acceso a una IVE“, planteó y aclaró que “una ordenanza no va por encima de una ley nacional como es la IVE, pero es una iniciativa impulsada por la mayoría de las iglesias tanto católicas como evangélicas, entonces esto deja en claro que el Municipio tiene acuerdos con estas iglesias”, evaluó, a la vez que exigió la separación de la iglesia y el Estado.

Desde el interbloque del Frente de Todos lomense adelantaron que presentaron un proyecto para derogar la ordenanza que será presentada y tratada sobre tablas el próximo miércoles.