Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron

Uno de los temas centrales del encuentro fue la renegociación de las deudas que Argentina mantiene con el FMI y el Club de París. "Francia siempre nos acompañó", aseguró el jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio de Elíseo de París, encuentro en el que uno de los ejes fue la renegociación de las deudas que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. “Siempre Francia nos acompañó”, valoró.

“Tengo enormes expectativas de poder avanzar mucho con el presidente Macron, tenemos miradas iguales con el cambio climático, respeto a la diversidad de género, que son temas centrales que hacen al desarrollo humano”, señaló Fernández en la declaración conjunta previa al encuentro, donde se hizo un repaso de la agenda. “Siempre estuvo atento a lo que en nuestro continente estaba pasando”, valoró.

Definió al presidente de Francia como “un buen amigo” con quien comparte “ideas comunes sobre los problemas que aquejan al mundo actual”. “Francia y Argentina tienen una historia en común muy rica, no sólo por la forma en que nuestros pueblos se entrelazan, sino también una historia cultural”, señaló. Y mencionó que hay una “preocupación común” respecto al tema climático, por lo que bregó por profundizar el Acuerdo de París.

Argentina busca el respaldo de los países europeos en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. “Francia siempre nos acompañó”, aseguró el Presidente, destacando que el país tiene que “poner en orden” las cuentas con estos organismos. En este plano, ya cosechó el respaldo de España y Portugal.

Alberto Fernández decidió extender un día más su gira por Europa y partirá el sábado a la tarde desde Roma a Buenos Aires.

La gira finalizaba el viernes, en Roma, tras el seminario “Soñando un mejor reinicio”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y del que participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, la comitiva argentina emprenderá entonces el regreso a Buenos Aires el sábado, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma a las 13 hora local (8 de la Argentina).