España apoyó el reclamo de Argentina por las sobretasas del FMI

Alberto Fernández se reunió este martes con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Vacunas contra el coronavirus y el FMI, los ejes de la agenda del encuentro.

El presidente Alberto Fernández encabezó una declaración conjunta con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la que España respaldó el reclamo de Argentina por el cobro de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI). La producción y distribución de las vacunas contra el coronavirus también estuvo en la agenda.

“Tenemos que relanzar el acuerdo estratégico, Argentina y España tienen que trabajar en consenso”, aseguró Fernández, al tiempo que valoró el respaldo en el reclamo argentino de “suspender la aplicación de esas sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio”. El reclamo es que se suspenda durante la pandemia pero finalmente se elimine.

Sánchez destacó hoy la “extraordinaria salud y vigor en la relación” entre la Argentina y España, y agradeció la presencia en ese país de su “querido amigo” Alberto Fernández. “A los largo de estos meses, nosotros que fuimos uno de los primeros países europeos azotados por la pandemia, si tuvimos la solidaridad, el calor, el apoyo de una sociedad, fue precisamente de la Argentina. Quiero ponerlo en valor porque en los momentos más difíciles es cuando uno se da cuenta de dónde está la amistad y la hermandad”, dijo.

Valoró, en ese marco, que “la solidaridad se ha extendido a muchos ámbitos, uno de ellos tiene que ver con lo económico”. “Es muy importante subrayar que en estos meses de gobierno hemos estrechado y mucho las relaciones comerciales. Argentina es uno de los países prioritarios para la internacionalización de la economía española”, apuntó, y remarcó el respaldo de España al reclamo ante el FMI. Bregó por “revisar” el mecanismo de sobretasas que “está dañando y mucho las condiciones económicas y financieras de Argentina”. “Esto lo apoyamos”, dejó en claro.

Vacunas

Ambos destacaron la importancia de ampliar la capacidad de producción de la vacuna contra el coronavirus. “A fin de este mes vamos a tener el primer lote” de la vacuna de AstraZeneca, proyecto conjunto con México, reiteró el jefe de Estado, pero también destacó que “Argentina esta en condiciones de producir la vacuna Sputnik V, estamos esperando la aprobación del Instituto Gamaleya”, pero también mencionó la posibilidad de producir la vacuna de Sinopharm. “Es un imperativo moral que la vacuna llegue a todos”, sentenció.

Sánchez bregó por “liberalizar las patentes”, y precisó: “España ha presentado un documento de posicionamiento para respaldar la liberalización de las patentes. Queremos incentivar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar las capacidades de producción de la vacuna e impulsar y agilizar la distribución de las vacunas a todos los puntos del planeta”.

Sánchez también anunció que estará el 8 y 9 junio próximo en la Argentina, junto a un grupo de empresarios, al brindar esta mañana una Declaración Conjunta con el mandatario argentino en el Palacio de la Moncloa, tras la cual mantendrán una reunión de trabajo.

Tras la declaración, mantendrán una reunión de trabajo y, a su término, el presidente del Gobierno de España ofrecerá un almuerzo de honor para la comitiva argentina. Finalmente, a las 13.15, el mandatario, junto a la Primera Dama Fabiola Yañez y la comitiva oficial que lo acompaña, arribará a la ciudad de París para la tercera escala de la gira europea.

Ayer, el Presidente recibió el apoyo de Portugal, expresado por su primer ministro António Costa, en las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reprogramación de la deuda por US$ 45.000 millones.

“La Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI. Intentaremos sensibilizar al organismo”, dijo el Primer Ministro de Portugal en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Sao Bento, la residencia oficial del primer ministro, en la ciudad de Lisboa, y que siguió a un encuentro que ambos mantuvieron ayer durante dos horas con una agenda que incluyó la renegociación de la deuda argentina con el FMI.