Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Portugal, con dos temas en agenda: FMI y vacunas

La producción de la vacuna, en manos de pocos países, es el principal reclamo en el marco de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana en la ciudad de Lisboa con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y, tras el encuentro, firmaron una declaración conjunta. Los dos temas que ocuparon la agenda fueron las sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las vacunas contra el coronavirus.

El jefe de Estado contó que con el primer ministro de Portugal conversaron no sólo de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional, sino también de la necesidad de “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia”, como las “sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento”, tal como afectó también en su momento al país europeo.

“Queremos que el acuerdo no condicione, que no postergue más a los argentinos y se pueda sostener en el tiempo. Le pido al Fondo comprensión por la naturaleza que suscribió (el gobierno anterior) y fue definitivamente nocivo para la Argentina”, respondió el Presidente de Argentina sobre los sobrecargos del FMI, ante la consulta de la prensa. “Intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante esta crisis se pueda suspender este sobrecargo”, señaló Da Costa en la conferencia de prensa conjunta.

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, el primer ministro señaló: “Todo el mundo tiene que tener conciencia que sólo estaremos seguros cuando toda la humanidad logre estar inmunizada, tenemos que dar prioridades muy claras: primero, aumentar la producción de vacunas y eso requiere un gran cooperación internacional; segundo, solidaridad en cooperación internacional y por eso el mecanismo Covax es muy importante para asegurar un objetivo muy claro, que toda persona, viva donde vida, tiene que tener un acceso universal a las vacunas”. En ese marco, pidió que “no cierren las fronteras a la exportación de vacunas ni de materia prima”.

“Tenemos que asegurar la vacunación universal, la vacuna debe ser un bien universal y debe haber solidaridad en el reparto de las vacunas”, sentenció el primer ministro tras la reunión que se llevó a cabo desde las 11:35 hora local (7.35 de la Argentina) en la residencia oficial del primer ministro, en la capital Lisboa.

El Presidente, en tanto, recordó que en las dos reuniones del G20 planteó “considerar a la vacuna como un bien global; es decir, facilitar el acceso a la vacuna de los habitantes de todo el mundo”. “La única manera de lograr la inmunidad es a través de la vacuna”, apuntó.

Admitió que “hay problemas de producción” pero el 95 por ciento se concentra en pocos países. “Argentina ha encontrado respuesta en la vacuna Sputnik V y Sinopharm, hemos recibido vacunas de AstraZeneca y Oxford a través del sistema Covax, a pesar de que tenemos acuerdos que hasta acá no se han cumplido“, explicó. Y destacó que Argentina forma parte de la cadena de producción. “Se ha demorado la producción y esa producción demorada se concentra en pocos países”, insistió.

Luego compartirán un almuerzo y por la tarde, el Presidente y su comitiva partirán hacia la ciudad de Madrid, en España, segunda escala de esta gira que comprenderá también Francia, Ciudad del Vaticano e Italia.