Los pastizales de Covelia se incendiaron nuevamente

Es el tercer siniestro en una semana

Los pastizales de la zona de la laguna de Santa Catalina, linderos al campus de la Universidad Nacional de Loams de Zamora volvieron a incendiarse en lo que constituye el tercer siniestro en ocho días y que requirió el trabajo conjunto de los bomberos voluntarios lomenses y de Esteban Echeverría que destinaron seis unidades y quince bomberos para las tareas de extinción.

Los terrenos incendiados en el atardecer de ayer, pertenecen a Covelia, la empresa encargada de la recolección de residuos y limpieza urbana en numerosos municipios del Gran Buenos Aires, desde 2008 e integran el área natural de la Reserva Santa Catalina, declarada “paisaje protegido” en 2011 aunque aún el Ejecutivo provincial no llevó adelante ninguna iniciativa para su conservación y mantenimento.

El siniestro del miércoles 12. Foto: Bomberos de Lomas de Zamora

Tanto conservacionistas como bomberos coinciden en sospechar en que los siniestros se originan intencionalmente aunque descartan que haya otro moivo que el “vandalismo”, aunque desde la organización ambientalista Pilmayquen advierten que los incendios nunca son alertados por la empresa.

Por su parte, el jefe de bomberos, Gustavo Liuzzi, explicó que una de las razones más probables se debe al cambio en el estado de los pastizales con la llegada de días fríos que hace que se sequen y volverse más combustibles. Además, precisó que al ser una zona de relleno es “imposible entrar caminando y sólo se puede ingresar con vehículos especiales” para combatir el fuego.