Argentina no recibirá donación de vacunas de EEUU


El gobierno de Estados Unidos anunció esta mañana que la donación de 500 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 del laboratorio Pfizer no incluye a la Argentina entre los destinatarios ni a ningún otro país considerado de ingresos medios.

La restricción, lejos de lo que se suponía, no tiene relación con las dificultades del país para acceder a los productos de ese laboratorio sino a un criterio político del gobierno estadounidense que limita el auxilio a los países con bajo nivel de ingreso.

El listado oficial distribuido por la Casa Blanca incluye entre los beneficiarios a cuatro países de América Latina: Bolivia, Honduras, El Salvador y Haití, que son considerados pobres.

Durante el día el presidente norteamericano Joe Biden anunciará que su administración comprará los 500 millones de vacunas Pfizer para donarlas a 92 países de bajos y medios ingresos, de acuerdo a la definición de Covax y la Unión Africana.

Del total, 200 millones de dosis se entregarán a fines de este año y los 300 millones restantes se distribuirán en el primer semestre de 2022.

Los países de bajos ingresos que serán beneficiados son: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Ethiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Niger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tadjikistán, Tanzania, Togo, Uganda y Yemen.

En tanto que los de ingresos medio-bajos serán Angola, Argelia, Bangladesh, Bhután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, El Salvador, Ghana, Honduras, la India, Indonesia, Kenya, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesotho, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Timor Oriental, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjornadia y Franja de Gaza, Zambia y Zimbabwe.