Dan a conocer el veredicto en el juicio por el femicidio de una mujer en Ingeniero Budge

Richard Machaca Ramos está acusado del crimen de Jhovana Suárez Chipana ocurrido en septiembre de 2018.

tribunales de lomas de zamora
Foto archivo

El veredicto del juicio a un hombre acusado de haber asesinado a mazazos a su pareja y violado a su hijastra frente a ella, en septiembre de 2018 en una vivienda de Ingeniero Budge, se dará a conocer este miércoles en los Tribunales de Lomas de Zamora.

La última audiencia comenzará al mediodía cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 del mencionado distrito judicial notifique a las partes el fallo sobre la responsabilidad penal de Richard Machaca Ramos (35) en el crimen de Jhovana Suárez Chipana (40).

Fuentes judiciales informaron a la agencia estatal Télam que el fiscal del juicio, Jorge Bettini Sansoni, solicitó que el hombre sea condenado a prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género (femicidio), y abuso sexual con acceso carnal”.

En tanto, Claudia Perugino, abogada de la familia de la víctima, constituida como particular damnificada, junto con Carlos Zimerman, también requirió la pena máxima para el acusado.

El hecho

La fiscalía y Perugino dieron por acreditado que el ataque ocurrió el 25 de septiembre de 2018, alrededor de las 19.30, cuando el agresor sorprendió a su pareja cuando estaba durmiendo en la vivienda que compartían, ubicada en Padre Mugica al 4200 de Budge.

El hombre se aprovechó de la situación de la mujer, quien estaba acostada junto a la hija en común que tenía con él, y la golpeó con una maza en la cabeza que le provocó la muerte horas después en un hospital.

En ese marco, Machaca Ramos tomó por la fuerza a su hijastra de 16 años, a quien sometió sexualmente a metros del cuerpo de su madre y de su hermana.

Según la acusación y el testimonio que dio la propia joven ante el TOC 10 vía online, Machaca Ramos la apuñaló en el estómago ya que su intención era matarla a las dos y después suicidarse. Sin embargo, los hermanos ingresaron al inmueble y lo redujeron a golpes, tras lo cual fue detenido por la Policía.

La hijastra fue trasladada a un hospital de la zona, donde fue operada de urgencia y estuvo internada casi una semana por las heridas recibidas, mientras que su madre falleció como consecuencia del golpe en la cabeza.