En el homenaje a Güemes, Fernández se comprometió a trabajar incansablemente para preservar la salud de los argentinos

"Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos", aseguró en el homenaje por los 200 años de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de un homenaje al general Martín Miguel de Güemes, en el que se comprometió a “trabajar incansablemente” para “preservar la salud de los argentinos” y lograr que “todos” sean vacunados contra el coronavirus en el menor tiempo posible.

“Le quiero jurar al general que en medio de la pandemia voy a trabajar incansablemente para que la salud de cada argentino este preservada. Le juro al general que su muerte no ha sido en vano. Que voy a trabajar para reconstruir un país federal. Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos. Y voy a trabajar por la unidad ya que no es tiempo de disputas ni de perder el tiempo”, sostuvo el mandatario en su discurso, secundado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Consideró que Güemes fue “un político inmenso y un militar más grande aún” y llamó a reivindicar su figura, a la que “los argentinos tardaron mucho en reconocer lo que fue”. “Fue el general de los gauchos. Luchó en la adversidad cuando muchos le quitaban el apoyo que necesitaba para dar pelea”, dijo al encabezar en Salta el acto conmemorativo por el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz.

Esta medianoche había participado de un Toque de Silencio, en conmemoración por el bicentenario de su fallecimiento, ocurrido en combate el 17 de junio de 1821, en La Cañada de la Horqueta. De esta manera, se recordó la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que cada año rememora la vigilia de los gauchos durante la agonía del general Güemes, y comenzaron las actividades oficiales en conmemoración del bicentenario de su fallecimiento.