Murió el ex director de la Biblioteca Nacional Horacio González

Estaba internado desde el 19 de mayo a raíz de un cuadro de coronavirus. Tenía 77 años.

El ex director de la Biblioteca Nacional Horacio González falleció este martes a los 77 años, tras poco más de un mes de internación a raíz de un cuadro de coronavirus, confirmaron fuentes cercanas al escritor.

González, quien estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, fue ingresado el 19 de mayo a la noche en el sanatorio Güemes tras dar positivo de Covid-19 y su salud había desmejorado en los últimos días.

Sociólogo, docente y ensayista argentino nacido en 1944, fue uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyo análisis de la literatura y la política -con su rol como fundador de Carta Abierta- contribuyeron significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad.

Fue autor de más de cuarenta obras, entre las que se destacan El filósofo cesante; Las multitudes argentinas; Restos Pampeanos; Filosofía de la conspiración; Historia crítica de la sociología argentina; y La crisálida. Metamorfosis y dialéctica; entre otras.

“Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional. Fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas. Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado. Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido”, expresó el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter.

Por la misma red social, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo: “Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó: “Conmovido por la muerte del compañero Horacio González, sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional. Vamos a extrañar su generosidad y su compromiso con el pensamiento crítico. Nos queda su enorme obra. Abrazo a Liliana Herrero y a sus seres queridos”.