Las ventas minoristas crecieron 8,6% en junio

Lo informó la CAME. Pese a la mejora interanual, siguen por debajo de los niveles de 2019.

El nivel de consumo creció 8,6 por ciento interanual en junio, pero continuó un 16 por ciento por debajo del mismo mes de 2019, de acuerdo a un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La recuperación del consumo se desaceleró en junio con las nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus, y las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, crecieron 8,6 por ciento frente a junio 2020, pero siguen 16 por ciento por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia”, indicó el reporte.

Rubros

Del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por la CAME, en base a las respuestas de 800 comercios del país, surge que en junio las ventas minoristas crecieron 13,1 por ciento frente a las de mayo, y los mayores aumentos se registraron en las categorías de: indumentaria (+27,7 por ciento), calzado y marroquinería (+29,2) y artículos deportivos (+27).

En su comparación anual, el crecimiento fue de 8,6 por ciento “con las mayores tasas de variación anual en perfumería y cosmética (+32,7 por ciento), neumáticos y repuestos de autos y motos (+24,6), e indumentaria (+24,4)”.

Pero respecto del mismo mes de 2019, “las ventas cayeron 16 por ciento, con las mayores bajas en perfumería y cosmética (-35 por ciento), calzado y marroquinería (-32,8) y jugueterías y librerías (-27,9)”.

Las ventas minoristas pymes acumularon durante el primer semestre del año un alza interanual de 15,2 por ciento y una baja de 13,7 por ciento en su comparación con el mismo periodo de 2019.

Finalmente, de los 11 sectores relevados, un total de ocho concluyeron el mes con subas interanuales, mientras que tres registraron pérdidas: farmacias (-2,3 por ciento), mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-1,2) y alimentos y bebidas (-0,6). 

Expectativas

En términos interanuales, el 73,6 por ciento de los comercios registró variaciones positivas, y desde CAME aseguran que “para los próximos tres meses, las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria, principalmente porque en los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20 por ciento y el mercado de consumo acusa el impacto”.