Tras el pedido del G20 al FMI, Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva

Los ministros de Finanzas del G20 reclamaron la revisión de la política de sobrecargos que aplica el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la gerenta del Fondo Monetario Internacional (FM), Kristalina Georgieva, y con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en Venecia, con quienes dialogó sobre las negociaciones que la Argentina está desarrollando junto con el FMI para establecer un nuevo acuerdo con el organismo.

“Hoy tuvimos otro día de múltiples encuentros bilaterales en el G20. Estas reuniones son fundamentales para construir acuerdos que contribuyan a atacar los problemas de la economía mundial y que le hagan bien a la Argentina”, aseguró el funcionario en su cuenta de Twitter, acompañando el texto con un compilado de imágenes sobre los encuentros mantenidos durante la jornada, entre ellos el que mantuvo con Georgieva.

Asimismo, Guzmán destacó que mantuvo “una muy valiosa y detallada charla con Yellen sobre la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI”. “Gracias Janet por tu tan positivo aporte a un renovado multilateralismo. Sigamos trabajando juntos en construir más capacidad para poder implementar políticas públicas que generen trabajo y oportunidades para nuestros pueblos”, agregó Guzmán.

En el encuentro también participaron en representación de la Argentina el director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos; la directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.

En representación del Tesoro de los Estados Unidos estuvieron presentes el asesor David Lipton; la Jefa de Gabinete, Didem Nisanci; la subsecretaria adjunta interina de Política Monetaria Internacional, Patricia Pollard, y el subsecretario adjunto para las Negociaciones Multilaterales de la Oficina de Política Tributaria, Itai Grinberg.

Otras reuniones

Durante la jornada, el ministro también mantuvo encuentros bilaterales con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño. “Gracias Nadia Calvino por tu apoyo en nuestras negociaciones internacionales y felicitaciones por tu nombramiento como vicepresidenta primera del Gobierno de España”, afirmó Guzmán en su cuenta de Twitter.

En este encuentro el ministro estuvo acompañado por la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco, y por el embajador Roberto Carlés. En representación de España estuvieron presentes el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional español, Carlos San Basilio, y la directora adjunta del Gabinete de la Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Isabel Riaño.

Además, Guzmán mantuvo un encuentro con su par de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y con el secretario del Tesoro francés y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, en el que también participaron el director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos y Colodenco. “Siempre es de mucho valor trabajar junto a Francia. Gracias ministro Bruno LeMaire y secretario del Tesoro, Emmanuel Moulin, por la continuidad de una agenda tan constructiva”, afirmó el ministro en la red social.

El llamado del G20 al FMI

Los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de los países integrantes del G20 consensuaron hoy un comunicado en el que celebraron el acuerdo alcanzado sobre un impuesto global a las corporaciones multinacionales, al tiempo que reclamaron la revisión de la política de sobrecargos que aplica el FMI, cuestiones impulsadas por la Argentina.

“Pedimos al FMI que concluya su acercamiento en relación a la revisión de las políticas de límites de acceso y sobrecargos y que nos informe de sus resultados”, sostuvo el G20 en su comunicado oficial.

Los ministros y presidentes de bancos centrales del G20 reunidos en Venecia respaldaron el acuerdo que establece una tasa mínima global de impuestos corporativos y pidieron resolver los asuntos pendientes en su próximo encuentro de octubre. Los funcionarios celebraron el acuerdo “sobre una arquitectura fiscal internacional más estable y más justa”.

“Apoyamos los componentes clave de los dos pilares sobre la reasignación de beneficios de las empresas multinacionales y un impuesto mínimo global efectivo”, señala el texto, y hace un llamamiento a las naciones involucradas en las negociaciones “para que aborden rápidamente las cuestiones pendientes y finalicen los elementos de diseño dentro del marco acordado, junto con un plan detallado para la aplicación de los dos pilares para nuestra próxima reunión en octubre”.

En este sentido, el Gobierno argentino reconoció: “Aunque queda mucho camino por recorrer, estamos frente a un momento histórico; una verdadera oportunidad para coordinar globalmente y terminar con las guaridas fiscales que perjudican a los pueblos de todo el mundo y a las posibilidades de desarrollo de los pueblos”. “Creemos que este año los acuerdos multilaterales tienen más contenido, ciertamente celebramos los avances en el frente de la tributación internacional, también hemos planteado una serie de inquietudes que esperamos se puedan abordar entre estas reuniones y las reuniones de presidentes en octubre”, indicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante las deliberaciones celebradas en Venecia.

En la misma línea, agregó que “a la hora de definir los detalles, las reglas específicas para la revolución fiscal global, tanto en términos del pilar uno como del pilar dos, pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15 % es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor”.

Por otra parte, los ministros y presidentes de bancos centrales manifestaron en el comunicado su respaldo a la “propuesta del Directorio del FMI de una nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un importe equivalente a US$ 650 mil millones”, que contribuirá a inyectar liquidez internacional para potenciar la recuperación de la economía mundial post pandemia, e instaron a “su rápida implementación antes de finales de agosto”.