“Hay que dejar atrás los empates inflacionarios”, aseguró Mirta Petrocini

La referente de la FEB participó del encuentro con autoridades provinciales, en las que se decidió adelantar el aumento del 8% a julio y reabrir la paritaria en agosto.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó un adelanto del aumento previsto en el marco de la paritaria con distintos sectores. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) formó parte del encuentro y el acuerdo es adelantar el aumento del 8 por ciento a julio y reabrir la discución el mes próximo. “Hay que dejar atrás los empates inflacionarios”, aseguró Mirta Petrocini, referente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra el frente.

Luego de los reclamos realizados por los gremios nucleado en el FUDB (FEB, Suteba, AMET, Sadop y Udocba), el gobierno bonaerense decidió anticipar un 8% el tramo salarial correspondiente al mes de julio y adelantar la discusión salarial docente para mediados de agosto. Este 8% se suma al 7,9% que ya estaba estipulado para el mes de julio (a cobrar en agosto) y llevará el promedio total de incremento salarial para el primer semestre de 2021 a un 30%, con la decisión oficial de retomar la Paritaria durante la primer quincena de agosto, para discutir la pauta salarial del segundo semestre.

Mirta Petrocini consideró que “hay que dejar atrás los empates inflacionarios, para superarlos”. “En estos primeros seis meses, el impacto es muy fuerte en los salarios de los docentes y debemos revertir esta situación en la paritaria del segundo semestre”, apuntó.

De la Mesa Técnica Salarial también formaron parte los trabajadores de la salud, nucleados en Cicop, que lograron -además de adelantar 8 puntos de aumento en julio y reapertura de paritarias en agosto- que se liberen días de vacaciones para todo el personal sanitario, un reclamo que tomó fuerza frente a la baja de casos de coronavirus, que permite un alivio en el sistema.

Los trabajadores estatales también acordaron. En el acuerdo firmado en marzo, se había establecido un incremento promedio del 35,2 por ciento a efectivizarse en tres tramos en marzo, julio y septiembre. Desde el gremio precisaron que “en lo que hace a reforzar la segunda cuota, se ha elevado a casi el doble de la cuota original, del 9 a 17 por ciento, alcanzando a julio un 31,4 por ciento de aumento promedio para la Ley 10.430 a cobrar en los primeros días de agosto, superando la inflación acumulada a dicho mes”. Las negociaciones se retomarán, al igual que los otros sectores, el mes que viene.

El Ejecutivo provincial anunció, asimismo, que dispondrá por decreto el adelanto al mes de julio de ocho puntos del aumento salarial pactado para el mes de septiembre para los trabajadores judiciales y la reapertura de la negociación salarial en agosto. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a realizar asambleas en todas las departamentales de la provincia para analizar colectivamente el resultado de la reunión.