Impulsan programas de gestión menstrual en Almirante Brown

Una de cada cinco estudiantes debe faltar a la escuela durante su ciclo menstrual al no poder acceder a los elementos de higiene.

Un Programa de Gestión Menstrual que busca facilitar el acceso a productos de higiene femenina, y brindar información sobre el bienestar sexual al tiempo que desarrollar conciencia sobre este aspecto de la salud es llevado adelante en el marco de un plan integral aprobado por el Concejo Deliberante de Almirante Brown.

En ese contexto, se busca dar respuesta a una problemática que atraviesan estudiantes de ese distrito, donde una de cada cinco adolescentes y niñas debe faltar a la escuela durante su ciclo menstrual al no poder acceder a los elementos de higiene personales necesarios.

Al respecto, desde la comuna se entregan insumos y dispensers con toallitas en 81 escuelas secundarias, tres técnicas y nueve de educación especial del distrito para poder asegurar la asistencia y la continuidad pedagógica.

“Este avance impacta en más del 40 por ciento de las estudiantes que prefiere quedarse en su casa y no ir a la escuela durante el ciclo menstrual, acumulando de 10 a 50 días de inasistencias por año por no poder comprar dichos productos”, alertó la subsecretaria de Educación de Almirante Brown, Paula Falcón, quien precisó que la entrega es para las estudiantes que los equipos directivos y docentes detecten que no pueden adquirirlas y para alguna situación no prevista en el interior de la escuela.

“La educación es primordial para mejorar la higiene y el cuidado del cuerpo y la salud, por lo que enmarcamos el ofrecimiento de cada dispenser en un Programa más amplio que significa brindar charlas de asesoramiento en los colegios acerca de la necesidad de controles ginecológicos y de educación sexual y (no) reproductiva”, completó Falcón.

Los costos de menstruar

Según el INDEC, 12.268.437 de mujeres y 3.447.284 niñas no tienen el dinero suficiente para afrontar su período menstrual que, según estimaciones, tiene un costo de entre $1.933 y $4.327 en materia de toallitas, tampones y copas menstruales.

Este costo impacta directamente entre quienes tienen menores recursos e impacta directamente no sólo en su vida cotidiana, sino, también en la salud, la educación y el trabajo.

En ese sentido, desde el programa se busca generar una esquema que permita la provisión gratuita de toallitas y copas menstruales en los Centros de Atención Primaria de la Salud, el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia, las sedes del programa Envión, los Centros Integradores Comunitarios (CIC), Centros Comunitarios y otras instituciones ide la sociedad civil.

“A lo largo de los años este tema fue tabú y esto muchas veces fue un limitante en la concurrencia escolar, en ámbitos laborales y también sociales ya que los productos higiénicos son costosos y no todas pueden afrontarlo. Esta iniciativa viene a poner en agenda la salud menstrual y a visibilizarla con acciones concretas”, subrayó la subsecretaria de Familia, Géneros y Políticas Sociales, Leda Quintana.

El Plan de Gestión Menstrual desarrollado en Almirante Brown también apunta a la concientización acerca de la utilización de elementos que sean sustentables con el medioambiente y con la salud por lo cual si bien actualmente se están entregando toallitas desechables, el objetivo es capacitar a la comunidad, para reemplazar eso productos e incorporar los reutilizables, algunos de ellos de fabricación local en cooperativas textiles y unidades productivas que cuentan con el apoyo y trabajo del Instituto Municipal de la Economía Social (IMES).

“El aporte de la economía social al plan de Gestión menstrual es muy importante desde varios aspectos: Es un generador de trabajo para emprendedoras textiles, es importante para el cuidado y la salud de las mujeres y también para el medio ambiente”, concluyó la subsecretaria a cargo del IMES, Ivanna Rezano.