Salarios subieron 2,3% en junio y siguen por debajo de la inflación

Lo anunció el INDEC. En el primer semestre el índice de salarios total acumuló un aumento del 22,8%.

Indec

El índice de salarios total registró en junio un incremento de 2,3 por ciento respecto al mes previo, producto de un alza del 1,8 por ciento en los haberes del sector privado registrado, del 4 por ciento en la administración pública y del 1,2 por ciento en los trabajadores no registrados, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en el primer semestre del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 22,8 por ciento.

En junio, el incremento del índice de precios al consumidor había sido de 3,2 por ciento, mientras que en los primeros seis meses del año acumuló una suba de 25,3 por ciento.

En este marco, varios gremios, como Bancarios, Comercio, Construcción, entre otros, en julio reabrieron sus paritarias con el objetivo de mejorar los ingresos que fueron pactados inicialmente para más adelante.

Según el informe del INDEC, en los doce últimos meses el índice de salarios total creció 43 por ciento, con un alza del 45,6 por ciento en los privados registrados, del 40,5 por ciento en los empleados públicos y del 39,9 por ciento del sector privado no registrado.