Crecimiento del 4% y dólar a $159, la previsión del presupuesto 2022


congreso

A menos de dos semanas de las PASO 2021, el Ejecutivo Nacional ultima los detalles del proyecto de ley del Presupuesto 2022 que está elaborando el Ministerio de Economía y que prevé un dólar a $159 para diciembre, un crecimiento del PBI del 4 por ciento y aumento de tarifas por recorte de subsidios, según adelantaron desde la casa Rosada a los legisladores del Frente de Todos.

Tal como lo prevé la ley, entre el 13 y el 15 de septiembre próximo el Economía enviará al Congreso el proyecto de ley que se prevé que sea defendido por Guzmán quien concurriría al Parlamento para debatir la iniciativa, cuyos lineamientos principales ya se encuentran en manos de legisladores del oficialismo.

En materia de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ejecutivo prevé refinanciar la carga de deuda con ese organismo de crédito multilateral que hoy trepa a US$ 44.000 millones, pero la intención es que el país recién comience a pagar vencimientos en 2025, el segundo año de la próxima presidencia, hasta 2031. En principio, la expectativa es conseguir un ahorro de entre 5.000 y 8.000 millones de dólares en la renegociación entre plazo y tasas.

Aún en borradores, el proyecto prevé un monto total para el presupuesto de 350,4 billones de pesos, y será educación es el que lleva la mayor participación: $49.3 billones. Para avanzar en materia social, se dispondrán en el rubro de protección social recursos por 11,5 billones de pesos, y para inclusión social se dispone de 21,7 billones de pesos.

Otros sectores que ya disponen de recursos serían defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), y hacienda ($23,9 billones)

Subsidios

En materia de subsidios a la electricidad, se buscará implementar una segmentación de tarifas y un nuevo cuadro tarifario para reducir los desembolsos del Tesoro que equivalen al 4% del gasto público total. Asimismo, respecto de los subsidios al gas también habrá una segmentación , se estimará el costo de la puesta en marcha del plan “zonas frías” y aumentos de tarifas en zonas metropolitanas. El objetivo es una reducción de subsidios también en obras vinculadas al transporte de gas del PlanGas, según indica el borrador.

En lo que hace a los subsidios al transporte, donde se destinan entre $180 mil y $190 mil millones a nivel nacional, aumentan la porción destinada al interior en un 30 por ciento.