Con largas colas en la puerta, se hace lenta la votación en las escuelas de la región


La aplicación del protocolo contra Covid-19, a pesar del anuncio de que se abrirían más centros de votación, está provocando un lento avance del comicio desde las primeras horas de este domingo. Una recorrida por las escuelas de la zona sur del Gran Buenos Aires permite observar una gran cantidad de electores agrupados en la puerta esperando la autorización para ingresar al recinto de votación. Por otra parte, en algunas mesas al menos, no se produjo la anticipada reducción de votantes ya que la lista de inscriptos a sufragar alcanza con frecuencia los 350 individuos.

De acuerdo a la información recabada por InfoRegión, la gente se está agolpando en los ingresos a los establecimientos educativos, haciendo largas filas, ya que el protocolo aplicado solo permiten acceder al lugar de votación una vez que la mesa está liberada, justamente para evitar aglomeraciones. Al parecer, esa metodología está alargando el lapso que transcurre entre un votante y el otro lo que torna lento el avance de la fila de quienes esperan afuera.

Esa misma situación se reportó desde distintas escuelas de la región, que no logran agilizar el proceso de votación sin romper con los cuidados dispuestos por las autoridades en contexto de pandemia.

Por otra parte, si bien se había anticipado que se abrirían nuevas mesas para bajar el número de más de 300 votantes por cada una para agilizar los plazos, lo cierto es que en varias escuelas el padrón de cada una mantuvo una cifra que en algunos casos se eleva hasta 350 habilitados para votar, lo que hace presuponer que habrá importantes demoras en todo el proceso.

En una de las imágenes que acompaña esta nota se puede ver el número de orden de las personas habilitadas para votar en una mesa de Lomas de Zamora, que tiene 350 espacios par registrar votantes.