OCDE: La Argentina será el país que menos crecerá en 2022

El Producto Bruto de la Argentina crecerá apenas 1,9% en 2022, lo que la ubica última en la tabla de los países del organismo.

Un informe de la OCDE, un organismo que engloba a las economías más desarrolladas del mundo, pronostica que Argentina será el país que menos crecerá en el 2022 al estimar que apenas incrementará su producción apenas un 1,9% lo que la ubica última en la tabla de los países relevados.

Así, la Argentina pasará de liderar la tabla de recuperación para este año, con un crecimiento de 7,9%, por encima de España, Reino Unido e India, al último puesto de la prevista para 2022.

A pesar de que la recuperación económica pospandemia ya es una realidad en la mayoría de los países del mundo, las consecuencias en la actividad persistirán y en algunos se sumarán a los desafíos macro anteriores a 2020, lo que dificultará su crecimiento de cara al próximo año, consignó.

De acuerdo con el reporte, la economía mundial avanzará 4,6% el próximo año, que se sumará a la recuperación promedio de 5,7% prevista para 2021.

La OCDE indicó que “aunque el PIB mundial ya haya superado su nivel anterior a la pandemia, la recuperación sigue siendo desigual y los países que están saliendo de la crisis se enfrentan a retos diferentes”.

“Estas disparidades están aumentando las tensiones económicas que podrían socavar la recuperación si no se gestionan bien por los responsables políticos”, indicó el organismo.

Entre los desafíos para las naciones menos beneficiadas, la OCDE mencionó el “aumento de los precios de las materias primas y del transporte marítimo, así como la saturación de las cadenas de suministro a medida que las economías se reabren rápidamente, están haciendo subir la inflación en todas partes, pero se espera que esto sea temporal”.

El organismo también alertó sobre “las grandes disparidades en las tasas de vacunación entre países también contribuyen a la heterogeneidad de la recuperación”.

“Los nuevos brotes del virus están obligando a algunos países a restringir sus actividades, ocasionado cuellos de botella y agravando la falta de disponibilidad de suministros”, advirtió.

El grupo de las 20 naciones más ricas del mundo crecería en promedio 4,8%, mientras que los países como México o Brasil avanzarían 3,4% y 2,3%, respectivamente.

Así, las proyecciones de la OCDE advierten sobre una Argentina desacoplada de los países del G20 y de la región.